Fundación.- 1698 con el nombre de Villa de Ambato por el capitán Antonio Clavijo
Independencia.- 12 de noviembre de 1820
Nombres: Cuna de los Tres Juanes", "Tierrita Linda", "Fénix del Ecuador", "Ciudad Consmopolita", "Tierra Ternura", "Jardín del Ecuador" y "Ciudad de las Flores, Frutas y el Pan".
Declaratoria.- 10 de Junio de 1905, diversas edificaciones de la ciudad, declaradas Patrimonio Histórico Nacional, Ministerio de Cultura.
Altitud.- 2500 m.s.n.m
Temperatura.- 20°C
Ubicación.-Hoya del Cutuchi y Patate
Historia
Ambato ha sido castigado por varios terremotos y reconstruida casi en su totalidad, tras el sismo del 5 de Agosto de 1949 la ciudad quedó reducida a escombros, el terremoto dejó cincuenta poblaciones arrasadas, seis mil muertos y millones de pérdidas, quedando detrás de la devastadora hecatombe una secuela de destrucción en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo. La floreciente y progresista ciudad de Ambato fue convertida en un montón de ruinas y el rescate de las víctimas fue un trabajo duro y doloroso que conmovió al país y al mundo. La Iglesia Matriz sepultó a varios feligreses, entre los que se encontraban un grupo de niños que se preparaba para recibir su Primera Comunión. Un aspecto triste presentaba el parque Montalvo, en donde habrán desaparecido árboles y las flores; en sus jardines se habían cavado fosas para enterar muchos muertos por cuanto en el cementerio general no habrá lugar para depositar más cuerpos, los templos de Santo Domingo, La Merced también se fueron al suelo. Más de la mitad de los edificios quedaron destruidos, mientras que los demás habrán quedado cuarteados e inhabitables. Una visión terrorífica presentaba la ciudad tres horas después de la tragedia, sus calles cubiertas de escombros, a cada paso había cadáveres, llantos y lágrimas se observaba por todo sitio, las plazas que ofrecían alguna seguridad, en prevención de nuevos temblores servían de refugio para miles de personas de toda condición social. La desgracia los había unido fraternalmente. El domingo 7 de agosto Ambato se había convertido en un cementerio, no había agua, ni luz. Quizá lo más importante del desastre se registró en la Iglesia Matriz, lugar en el cual murieron muchas personas. Solo quedó las torres principales, el resto del edificio se había ido al suelo, luego las torres fueron derrocadas por constituir un peligro. Es así que desde 1951 se da inicio a la Fiesta de las Flores y las Frutas en honor a la lucha de sus habitantes y hoy por hoy es una de las fiestas más importantes del Ecuador, en la cual participan delegaciones de varios países. surgió de los escombros hacia nuevos horizontes de progreso y trabajo, gracias al entusiasmo, a esa voluntad férrea y fortaleza de sus habitantes,
1. El Parque Montalvo.-
Se encuentra ubicado entre las calles Bolívar, Sucre, Montalvo y Castillo. Posee 8 puertas de ingreso, de las cuales 4 se encuentran ubicadas una en cada esquina, mientras que las cuatro restantes están a los costados, lo peculiar de estas puertas es que al ingresar usted se encontrará con una pequeña pileta representada por una bella mujer llevando en su cabeza una bandeja desde donde brota el agua, son piletas típicas italianas. Contrasta con el atractivo cultural de la iglesia de La Catedral, la Municipalidad de Ambato y La Casa del Portal. Este parque presenta especies ornamentales como es el caso del pino en donde se han diseñado algunas figuras, araucaria, palma de jardín, cepillo, guaba, herbáceas como el taraxaco, la buganvilla o veranera, entre las más representativas. Acompañan a estas especies ornamentales, especies de fauna asociada como el gorrión, palomas y mirlos.
2. Monumento a Juan Montalvo:
De cuerpo entero hecho en bronce, sobre un pedestal de mármol de estilo clásico. La estatua fue diseñada por el italiano Pietro Caputto y fue fundida en Italia. A los pies de la estatua se encuentra el genio de Montalvo, una estatua tallada en mármol. Este monumento perenniza la imagen del "Cervantes de América" ejemplo de lucha contra las tiranías, ejemplo de trayectoria política, su ideal revolucionario y liberal.
3. Casa del Portal.-
Esta edificación es uno de los pocos vestigios de la época pasada de la populosa ciudad de Ambato. Aunque se terminó de construir en 1.900 es parte de lo que se ha denominado como estilo republicano, presente en muchas de las ciudades del Ecuador. Al ser uno de los pocos recuerdos del pasado ambateño, el Portal ha sido declarado como Patrimonio Cultural; desde aquí es posible mirar desde sus arcos la imponente cúpula de La Catedral. En el Portal también existen esporádicas ventas populares y los tradicionales boleadores. Caminar por este sitio es evocar el esplendor de otra época. Como si estuviese recostada sobre un valle estrecho, escoltada de iglesias y parques, la espectacular Casa del Portal arquitectura colonial del Ambato del siglo XIX, constituyéndose así en parte del centro histórico de la ciudad. A los alrededores se encuentran iglesias y capillas, plazas, parques, museos y un sin fin de atractivos dentro del centro histórico que resalta el turismo en la ciudad de Ambato. Casa del Portal, es una reliquia de la historia la mayor parte de sus atractivos han resistido los embates de la naturaleza. Las diversas culturas de la ciudad han engendrado un tesoro lleno de riqueza artística, cultural e histórica, que ha sido cuidado a través de los siglos hasta el presente. Rezago de la arquitectura tradicional de Ambato.
4. Parque Cevallos.-
Es el parque más conocido de esta ciudad, está localizado entre las calles Cevallos, Lalama, Martínez y Sucre. Fue construido en el año de 1812 y tiene un área aproximada de de 400 metros cuadrados, en los cuales se encuentra una variedad de plantas como araucaria, taraxaco, palmera de jardín, veranera, cepillo, etc.. Como complemento de estas especies vegetales, si tienes un poco de suerte observarás también mirlos, gorriones, mariposas, palomas.
5. La Catedral.-
Es el edificio más alto y representativo de la ciudad, está ubicado en las calles Bolívar y Montalvo. La Catedral de Ambato es uno de los lugares más visitados de la ciudad. En su interior y exterior se puede apreciar los vitrales de los apóstoles de Jesús y las palomas que son las guardianas del templo. La capilla original se construyo en 1698, su fachada era cubierta de paja, con la contribución de muchos devotos poco a poco fue remodelada y represento una de las edificaciones más grande de la ciudad. En el año de 1797 como consecuencia del terremoto la iglesia se destruyó por completo. Gracias al trabajo de entidades públicas y personas caritativas se emprendió la construcción de una nueva iglesia que fue estructurada a base de piedra y con un hermoso diseño, la misma que fue destruida el 5 de agosto de 1949 por un fuerte sismo. La edificación actual está construida en hormigón armado, mármol, con grandes portones de madera tallada, pretil de color blanco y un alto campanario junto al que se levanta una enorme cúpula, gradas de piedra tallada y una gran nave central con una amplia bóveda. Posee varios retablos de madera e imágenes que pertenecían a la antigua Matriz, como son: el Sagrado Corazón de Jesús, San Juan Bautista, Virgen Dolorosa, Señor de la Columna, Virgen Inmaculada. La mesa del altar es de mármol y piedra, que corresponden a restos de la antigua iglesia. Dentro y fuera de esta iglesia existen dos atractivos principales que son: Los vitrales de los apóstoles de Jesús que se ubican en las cúpulas de la iglesia, y las guardianas de este templo que son las palomas que con su acostumbrado gorjeo y su singular vuelo por dentro y fuera de la iglesia nos hace pensar que vigilan cada movimiento que se realiza.
6. La Casa de Juan Montalvo.-
En esta casa podrá encontrar reliquias muy importantes para los tungurahuenses ya que pertenecieron al ilustre escritor Juan Montalvo, pero lo más sobresaliente de esta lugar es su mausoleo en el cual se
encuentra un féretro con el cuerpo de Juan Montalvo, el mismo que fue disecado para ser exhibido y además recibe el mantenimiento respectivo para que se mantenga en buen estado. Sin duda alguna, esta imponente construcción de corte helénico es uno de los edificios más notorios en el paisaje de la ciudad, la misma que fue diseñada por el Arquitecto Jorge Mideros.
La Casa de Montalvo está localizada en la calle Montalvo Nº 03-50 y Bolívar (esquina). Esta casa fue diseñada por el Arquitecto Jorge Mideros, la misma que fue inaugurada en 1.932 con motivo del Centenario del nacimiento del "Cervantes Americano" y orgullo ambateño. La Casa de Montalvo se la conserva en las mismas condiciones que tuvo cuando en ella nació el gran escritor americano, allí se conserva el Museo de Reliquias Montalvinas, continua a ella se encuentra el majestuoso Mausoleo en donde reposan los restos mortuorios de Montalvo, el cual es un bello edificio de estilo griego, muy digno de guardar los restos del más grande escritor ambateño.
• Museo de Reliquias Montalvinas: El año de 1.988, luego de la reconstrucción de la casa, ésta se reabre convertida en un Museo que contiene los más importantes pasajes de la vida y obra del Cervantes Americano.
El Museo Montalvino, actualmente está conformado por seis salas, identificadas de la siguiente manera: Iconografía y objetos familiares, Sala familiar, El Ambato de antaño, manuscritos y prendas de vestir, Vida política de Montalvo y Personajes de la época, Producción literaria, periodística y Llegada de sus restos mortales a Ambato y por último la Sala de los destierros.
• Servicios Institucionales: Con el propósito de cumplir con los objetivos de creación, la Casa de Montalvo dispone de los servicios de Sala de exposiciones, Cafetería, Cátedra Montalvina, Museo Itinerante, Proyecto Editorial, Desarrollo Cultural Comunitario, Biblioteca especializada en Montalvo. Mausoleo de Montalvo: En este lugar es donde reposan los restos mortuorios de Montalvo, el cual es un bello edificio de estilo griego. Este mausoleo fue construido por el Arquitecto Jorge E. Mideros ante una decisión del Consejo Municipal de Ambato para determinar un lugar en el que se depositen los restos del ilustre escritor ambateño Don Juan Montalvo que habían permanecido en Guayaquil desde 1.889 luego de haber sido trasladados desde el lugar de su muerte en París.z
7. La Quinta de Mera.-
El visitante, al llegar a su interior, tiene la impresión de que el tiempo se ha detenido al inicio del siglo XIX y que se encierra en sus cuartos y pasillos un hálito de respeto, los jardines que constituyen el complemento de esta residencia son hermosos y variados. Por una escalinata de cantos puede bajarse hasta el río Ambato, en medio de una frondosa arboleda, muchos de cuyos árboles tienen más de un siglo de existencia. Al otro lado del río y un tanto más al norte se encuentra el Socavón, lugar histórico, ya que allí se efectuó la primera fundación de Ambato y en 1948 fue escenario de un enfrentamiento militar por problemas políticos nacionales. En los actuales momentos es un sitio completamente remodelado de recreo y balneario; es muy concurrido sobre todo los días domingos. Entre las paredes de adobe de la Quinta de Juan León Mera se conservan recuerdos, manuscritos, pinturas y fotografías que hablan de su gran amor por el arte. Juan León Mera nació 28 de junio de 1832 en la ciudad de Ambato, fue un autodidacta por que nunca ingreso a la escuela y sin embargo era un poliglota por que hablaba 5 idiomas entre ellos el quichua. Además fue uno escritores más importantes de la Latinoamérica en el siglo XIX. Mera lucho desde el congreso cuando fue presidente y secretario del cenado, impuso muchas leyes importantísimas para el desarrollo del país, en defensa profunda al pueblo indígena. El autor del Himno Nacional del Ecuador fue Juan León Mera, su letra
es un verdadero canto de libertad y justicia por lo que fue perseguido y criticado. Es el legado más importante aparte de sus obras clásicas de la literatura ecuatoriana. Mera fue escritor, pintor, periodista, político y agricultor por que varias de las especies más antiguas de la casa fueron plantadas con su propia mano. Cuenta con una extensión de 5 hectáreas y es considerada como un centro de estudio por que forma parte del jardín botánico de Ambato. La vegetación que existe en la parte baja de la casa cerca del río cuenta con especies nativas del Oriente. La Quinta es de una estructura arquitectónica típica de la época republicana, los jardines son de estilo francés debido a los espejos de agua y un estilo oriental por las palmeras. En la actualidad es un museo natural, donde se puede observar las pertenencias que rodearon al ilustre escritor ambateño durante su existencia.
8. Casa Museo Martinez Holguin
La Quinta La Liria, tiene su inicio con la compra de un lote de terreno por parte del Dr. Nicolás Martínez Vásconez al Sr. Francisco López en 1849. En el lote se encontraban ya algunas edificaciones de menor importancia. No se sabe con precisión el año en que se inició la construcción de la casa principal, pero una carta destinada al entonces Presidente de la República García Moreno, certifica que se terminó en el año de 1865 y en la inauguración se dio una fiesta. El Dr. Martínez a pesar de los múltiples cargos públicos que desempeñó, mantuvo como centro de su actividad el mejoramiento de la quinta (tierras y edificaciones). El “JARDÍN BOTÁNICO” que rodea a la casa concitó su mayor interés. El Dr. Nicolás Martínez contrajo Matrimonio con Doña Adelaida Holguín con quien tuvieron once hijos, los hijos varones fueron hombres de ciencia y estudiosos de la botánica, realizaron estudios e investigaciones importantes en este campo de la cual han quedado algunos libros. Para 1887, año de la muerte del Dr. Nicolás Martínez, legalmente la administración pasó a manos de Luis Alfredo Martínez H. (quinto hijo), pero la persona que en realidad regentó la propiedad fue Cornelia, cuarta hija del matrimonio, quien junto con su hermana, Julia Helena, recibió la propiedad en 1921, como herencia de su madre (Adelaida Holguín ). Al Morir el Dr. Martínez, mientras los dos hijos mayores estudiaban en Quito, Anacarsis (3er. Hijo) que tenía un carácter reservado y Cornelia, con quien mantenía una relación muy cercana, pasan a ser “papá y mamá”, y toman todas las decisiones respecto de la propiedad. En 1906, al ensancharse el camino a Quisapincha para el paso de la línea férrea (Riobamba-Ambato-Quito), se alteró la perspectiva arquitectónica de la casa. Teniendo en cuenta que la entrada daba hacia el Sur, obligó a clausurar la entrada principal de la casa y a construir otra fachada, de características diferentes y que rompen con su estilo general. Cornelia Testamentó a favor de su hermana Julia Helena, quien fue propietaria de la casa durante 30 años (1936-1966). Julia Elena tuvo que enfrentar el terremoto de 1949 que provocó, el único gran cambio estructural, cuando el pequeño cuarto que quedaba en el pasadizo de entrada, se vino al suelo. Julia Elena, algunos años antes de morir, encomendó a sus sobrinos Carlos y Marcelo Ruales el manejo de la quinta. Ellos recibieron el inmueble en herencia a la muerte de Julia Elena en 1966, siendo dueños legítimos hasta 1982, año en el que la vendieron a la Ilustre Municipalidad de Ambato. A raíz del paso de la propiedad al cuidado de la Municipalidad, está firmó un convenio con el Banco Central para rehabilitar y reconstruir la quinta, no llegó a concretarse porque cambaron las prioridades de inversión del gobierno central de aquella época. Desde entonces pasaron algunas administraciones que la dejaron en el olvido, destruyéndose la quinta, sus jardines, y la casa en completo deterioro.
9. Museo Instituto Técnico Superior Bolívar.-
Es un museo que inicio sus servicios en el año de 1.920 con la adquisición de una colección de Zoología que constituía parte de la sala de Ciencias Naturales. Está conformado por nueve secciones las cuales tienen las
siguientes salas de exhibición: Fotografía, Numismática, Entomología, Zoología, Etnografía, Arqueología, Petrografía, Mineralogía, Anatomía Humana y Botánica. Sala de Numismática: Se exhiben 80 monedas de diferentes países del mundo, medallas conmemorativas del Ecuador y billetes de 34 países. Colección de monedas del Ecuador: cuenta con 156 monedas: 17 del siglo XIX, 132 monedas del siglo y 2 macuquinas del siglo XVI.
• Sala de Fotografía: Cuenta con 94 fotografías de Paisajes del Ecuador, tomadas a principios del siglo .
• Sala de Zoología: La tercera Sala y la más grande con una colección de vertebrados, peces, aves, reptiles, anfibios y mamíferos, todos componentes de la fauna Ecuatoriana continental e insular, distribuidos en sus ecosistemas y presentados a través de dioramas.
• Sección de Botánica: En la sección de Botánica o cuarta sala se puede observar el Disco del primer eucalipto plantado en el Ecuador (Ambato), en 1865. Corte a 13 metros de altura sobre el suelo. Altura total 75 metros. Circunferencia de el tronco a un metro de altura sobre el suelo 8 metros. Cortado en el año 1949. Además podemos observar plantas medicinales de la provincia de Tungurahua.
• Sala de Petrografía: En el área de Petrografía se puede admirar un meteorito, con un peso de 192 kilos. Rocas y minerales clasificados. Muestras de mármoles del Ecuador de las Provincias de Azuay, Cañar, Loja y Chimborazo.
• Sala de Etnografía: Dentro de los grupos étnicos del Ecuador se presentan una serie de vestimentas así como adornos e instrumentos musicales indígenas de la serranía y la región oriental, entre los que están:
10. Iglesia de la Merced.-
La iglesia de La Merced fue edificada con influencia barroca. Sobre una sola nave se alzan arquerías clásicas y columnas que culminan en la parte superior con una bóveda de cañón. En la parte del pequeño graderio en el sector oeste de la iglesia y frente a un pequeño parque sobre una pequeña puerta de madera de doble hoja, se elevan paralelamente dos pequeñas torres que alcanzan una mediana altura sobre el nivel de la bóveda. La Congregación de La Merced tiene sus orígenes en la baja edad media Europea, en el contexto de la configuración de las ordenes mendicantes. De hecho la advocación a la Virgen fue influenciada fuertemente por la protección a los enfermos y privados de libertad. Cuando sucedió la conquista, la orden Mercedaria se dedico como otras, a la pedagogía del evangelio, es decir a la instrucción de los nuevos vasallos de la corona española en los asuntos del catecismo, tarea que se las hacía en las denominadas reducciones. En la etapa colonial y en la republicana y contemporánea los mercedarios se han dedicado fundamentalmente a la educación. La Merced es una de las iglesias principales de Ambato, donde una gran mayoría de las personas en esta ciudad pertenecen a la Iglesia, muchos de ellos son practicantes de la religión, asistiendo a los actos de culto, tratando de seguir las enseñanzas de nuestro Maestro, Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario