Independencia.- 11 noviembre 1820
Nombre: Latacunga Romántica
Altura.- 2.850 m.s.n.m
Temperatura.- 12°C
Declaratoria.- Patrimonio Cultural del Ecuador el 18 de junio de 1982
Ubicación.-Hoya del Cutuchi y Patate
Cabecera Cantonal: Latacunga
Fecha de Cantonización: 11 de Noviembre de 1811.
Latacunga conocida como “Latacunga Romántica”, es capital de la provincia de Cotopaxi y se encuentra ubicada en la zona 3 del país, Su nombre proviene de las palabras quichuas "llacata kunka" que significa Dios de las lagunas. Se asienta en la hoya del Patate y del Cutuchi, en el surco interandino. Limitada al Norte con Saquisilí y Quito, al Sur con Salcedo, al Este con la provincia de Napo, y al Oeste con Pujilí, con aproximadamente 52176 habitantes.
Su nombre es "Llacta cunani", que significa "les doy hogar". Latacunga fue parte de la historia libertaria, pues apoyó la gesta guayaquileña del 9 de Octubre de 1820. Fue un punto de descanso de los próceres que iban de Quito a Guayaquil. Fundada con el San Vicente Mártir de Latacunga. En 1539, Gonzalo Pizarro, aumentó el número de pobladores y finalmente la fundación definitiva y oficial la efectuó el Capitán Antonio Clavijo en 1584 La fundación española de la ciudad se efectuó por el primer encomendero español en 1534 con el nombre de "Asiento de San Vicente Mártir de Latacunga". En 1539 Gonzalo Pizarro ordena aumentar el número de habitantes, y es en 1584 que se efectúa la fundación definitiva y formal por el Cap. Antonio de Clavijo con el nombre de "San Vicente Mártir de Latacunga y sus corregidores". Luego el 11 de noviembre de 1811 es elevado a la categoría de Villa. Después de la fundación, empezó el reparto de tierras e indios desde Quito, mediante encomiendas, mitas y trabajo forzado en los obrajes. Se establecieron los marquesados: Maenza, Miraflores y Villa Orellana. Los jesuitas fundaron la primera escuela en 1643. La educación posterior estuvo a cargo de franciscanos, dominicos y agustinos. Por su cercanía a Quito, los nobles reforzaban allá la formación de sus hijos. En 1745 asumió la presidencia de la Real Audiencia de Quito, Fernando Sánchez de Orellana, Marqués de Solanda, de Latacunga. En diciembre de 1808, los marqueses se reunieron en Tilipulo y Salache para preparar el grito de independencia del 10 de agosto de 1809. Luis Fernando Vivero, fue escogido el 9 de octubre de 1820 para secretario de la Junta de Gobierno de Guayaquil. El 11 de noviembre de 1811, la Junta Superior de Quito elevó a Tacunga a la categoría de Villa. Después de haber apoyado a la Independencia de Guayaquil; los patriotas de Latacunga, se organizaron durante los primeros días de noviembre; es así como atacan el cuartel realista Fernando Sáenz de Viteri y Felipe Barba; mientras que Lizardo Ruiz y Calixto González del Pino con jóvenes latacungueños, toman la fábrica de pólvora y luego llegan al convento de Santo Domingo, donde estaba el comandante Miguel Morales con una parte del Batallón Los Andes.
Los realistas se encontraban en el techo, desde allí podían fusilar a los patriotas, pero Juan José Linares dio muerte al comandante, logrando la rendición de los españoles. Entre algunos de los patriotas de ese día están: Antonio Tapia, Francisco Salazar, José María Alvear, Josefa Calixto, María Rosa Vela de Páe,. Miguel Baca, Francisco Flor, Vicente Viteri Lomas, Luis Pérez de Anda y Mariano Jácome de 16 años de edad, quienes proclamaron la independencia de Latacunga, que se consolidó con la batalla de Pichincha. El 29 de
noviembre de 1822 el Libertador Simón Bolívar llegó a Latacunga. Con oposición de los quiteños, el 6 de marzo de 1851 los legisladores aprobaron la creación de la Provincia de León, en homenaje a Vicente León, con los cantones de Latacunga y Ambato. Objetado por el Presidente Diego Noboa, el decreto retornó al Congreso, que el 18 de marzo lo confirmó, publicada el 26 de mayo de 1851. El Doctor Miguel Carrión fue el Primer gobernador. Así bautizada se robusteció con la constitución en 1852 del cantón Pujilí con sus parroquias Zapotal y Quevedo. 1
Comidas Típicas
Chugchucaras: Lo compone empanaditas dulces, fritada, papas y maduro frito en grasa de cerdo, canguil, chicharrón y mote. Lo podemos encontrar en la calle de las chugchucaras y en la Av. Eloy Alfaro.
Allullas: Son preparadas con harina de trigo, la cual es cocida con manteca pura de chancho y huevos son muy crocantitas, lo podemos encontrar frente a la estación del Ferro Carril.
El Queso de Hoja : El queso de hoja debe su nombre a la hoja de achira, el reposo del queso en la hoja le da un sabor único, lo podemos encontrar en la Av. Eloy Alfaro y frente a la estación del Ferro Carril.
Economía: La economía de la ciudad se centra principalmente en la producción agrícola de las poblaciones locales de los alrededores. La ganadería cumple un papel importante.
Fiestas
La Mama Negra.- Mama Negra Conocida como Santísima Tragedia es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga, es una simbiosis de las culturas indígena, española y africana. La Mama Negra nos demuestra, en una mágica ceremonia destinada a interpretar la vida de diferentes pueblos, como el mestizaje de las expresiones populares es capaz de crear fenómenos mucho más bellos y ricos que los que proceden del exclusivismo cultural.
Las fiestas de la Mama Negra se realiza en dos ocasiones
• La primera se realiza en el mes de Septiembre organizado por las vivanderas de los mercados La Merced y del Salto, en honor a la Virgen de la Merced quien aplacó la furia del volcán Cotopaxi en su erupción de 1742, razón por la cual los latacungueños la proclamaron "Abogada y patrona del volcán".
• La segunda se realiza en la primera semana de noviembre, es la fiesta con la cual los habitantes de la ciudad de Latacunga celebran año tras año el aniversario de su independencia. Es un desfile de personajes populares, militares, civiles, eclesiásticos y míticos que dan lustre al cortejo.
Atractivos
1. Parque Vicente León.-
Otra de las reliquias coloniales que guarda secular grandeza en la historia de Cotopaxi es el Parque Nacional Vicente León, fue la plaza de armas de la ciudad, donde se desarrollaron las campañas libertadoras. Su trazado es clásico urbanístico castellano que se puede apreciar por las calles rectas del centro histórico. En el Cuzco, Vicente León, junto con el pensador americano y maestro del libertador, don Simón Rodríguez, estructura La Ley de Reforma Agraria. Honradamente hizo fortuna, la misma que ofrendó a su ciudad natal, para que en ella se establezca un colegio.
Sus claustros inmortales son visitados por turistas nacionales y extranjeros. De renombre es su Museo Zoológico. En su Templete se guardan las cenizas del Patrono del establecimiento. Fue inaugurado el 24 de Mayo de 1.977. Ahí se mira el busto del filántropo, en el que reluce su grandeza consagrada a armonizar eternamente la ciencia y la cultura". Lleva el nombre del Ilustre benefactor Latacungueño hombre de extraordinario patriotismo, tiene forma octogonal que en sus inicios debió haber sido la plaza central del diseño urbanístico de la ciudad, lugar donde se desarrollaban las actividades militares religiosas y políticas de la ciudad naciente, actualmente es un parque remodelado en su diseño original pues consta de diferentes trabajos donde se puede observar que el zócalo es de piedra andesita blanca de cantera, lo que le da una sobria elegancia, conjuntamente al cercado de hierro forjado que circunda al parque.
• Monumento al Dr. Vicente León: En el centro del parque se observa un gran monumento en honor al ilustre personaje de quien lleva su nombre. Construido en Italia, justamente por un ex alumno del plantel vicentino, Carlos Mayer Stacey, monumento inaugurado el 10 de agosto de 1.925.
• Al interior del parque encontramos varias palmeras reales que le dan un toque señorial.
2. Catedral.-
La construcción es de estilo románico, en su interior existe un altar trabajado en piedra pómez, posee obras artísticas e imágenes coloniales; en el torreón se aprecia un corrillón, conjunto de campanarios que anuncian las horas y las eucaristías realizadas. Es una de las edificaciones emblemáticas de la ciudad y representa el símbolo evidente de fe de los Latacungueños.La Catedral fue el centro de la campaña de los Agustinos para el adoctrinamiento y la evangelización que cubRío sitios nativos como: Sigchos e Isinliví, Angamarca, Pangua, Poaló, Cusubamba, Salachí San Agustín del Callo y Barracas, La Iglesia la catedral se encuentra ubicado entre las calles General Maldonado y Quito.
Fecha de Construcción
La Catedral fue construida en la época colonial (1.698 - 1.757) y destruida por el terremoto de 1768. La nueva reconstruida data en 1830. .
La construcción de la Catedral descansa sobre un plano de tres naves en dirección norte – sur, sitio respetado hasta la actualidad, la Catedral fue edificada hacia occidente a partir de 1950. En el terremoto de 1797 se destruyó por completo y una nueva construcción surge a partir de 1850; esta nueva edificación configuró una nueva base con dos cruceros y capilla y en su finalización se edificaron dos torres gemelas y una cúpula, copia de San Pedro de Roma. Al estilo del padre Nicolás Herrera. De 1850 hasta 1935 se efectuaron dos reconstrucciones: a la construcción original se ha incorporado el atrio y la capilla plesbiterial derecha, todas estas adecuaciones del siglo XIX. El torreón es también fruto de la incorporación del siglo XIX. Las actuales reconstrucciones han incorporado en el altar del santísimo y en la pila baustimal tres capiteles y a la entrada principal dos canecillos, probablemente reliquias del Templo de la Compañía. El revestimiento del tejuelo y la morisquería son elementos del área geográfica que corresponden plenamente a la idea original. También se aprecia la restauración de la antigua puerta de acceso lateral, semicubierta por la presencia de una construcción en el terreno anexo, se ha abierto una nueva puerta en el costado sur del crucero hacia el occidente. Al interior de la Catedral encontramos altares laterales; en el costado sur occidental se encuentran las pilastras de sobria belleza. El atrio, aporte del siglo XIX, está dotado de un pretil de artesanía popular.
3. Molinos de Monserrate
Este conjunto arquitectónico fue construido en el tiempo de los Jesuitas en el año de 1736, y remodelado más tarde por el núcleo de Cotopaxi de la casa de la cultura en el año de 1967. En sus inicios fue propiedad de un Capitán español quien al morir hizo donación de su obraje a los religiosos de la compañía de Jesús, que radicaban en la ciudad de Latacunga, los mismos que utilizaron el obraje, enseñando gramática latina y fundamentalmente la molienda de cereales. Fue construido en calicanto, por lo que ha resistido varias erupciones del volcán Cotopaxi. En su interior podemos observar una cruz, la misma que se cree data desde 1756 y que es una clara evidencia de la llegada de la virgen de los molinos a estos predios cuya escultura original reposa en el templo de la Compañía de Quito, atesorando la ferviente tradición del culto al catolicismo. Además se puede disfrutar de otros atractivos que se encuentran en el interior de este hermoso local entre ellos podemos apreciar la virgen de monserrat hecha sobre piedra, el museo arqueológico y de vestimentas indígenas, la biblioteca, radio difusoras, sala de exhibiciones pictóricas, teatro circular, oficinas funcionales para la administración y un café destinado para los coloquios. Este interesante centro turístico se encuentra ubicado a orillas del Rio Cutuchi, y por ende se puede observar un hermoso paisaje además de realizar actividades culturales y religiosas que practican los visitantes.
Casa de los Marqueses de Maenza.- Situada en el centro de Latacunga y cercana a la iglesia de Santo Domingo, se levanta la Casa de Los Marqueses de Maenza, establecido en el siglo XVII, en la Hacienda La Ciénega. La casa Maenza tuvo participación activa en los sucesos de la independencia y brindaron apoyo a científicos como La Condamine y Humbolt.
La casa de los Marqueses fue administrado por el Gobierno de Urbina, El colegio Vicente León y el Asilo de la caridad San José de las hermanas Bethlemitas. Actualmente el Municipio de Latacunga administra el recurso turístico y cultural.
Fecha de Construcción
La edificación data de 1.710 y fue inicialmente construida por Juan García de Granda, pero finalizado por los Marqueses de Miraflores, señores Flores de Vergara.
Atractivos
• La sala de arte colonial, cuenta con dos salas de un área de 120 m2, en la parte posterior está la Biblioteca “Diario El Comercio” y la Hemeroteca, en la que consta la historia de la ciudad se encuentra a disposición de
los investigadores gracias al archivo de la Gobernación, con ediciones documentales quedatan de los años de 1.851 a 1.944.
Esto se complementa con las colecciones de diarios existentes en la hemeroteca como son: El Comercio, El Telégrafo, El Día, La Nación, El Sol, El Tiempo, El Extra entre otros.
• El conjunto arquitectónico consta de dos plantas, una primera frontal que es cruzada por tres juegos de columnas y pasillos y una segunda que conduce a un pequeño patio. En la primera parte se encuentra la pinacoteca y los museos de filatelia numismática, industrial, y el salón Amarillo.
4. Iglesia del Salto.-
La Iglesia del Salto tiene su origen en el cráter volcánico del Asiento de Latacunga, el cual transformando en violentas inundaciones de lodo y materiales del Cotopaxi, arrasaron sistemáticamente la ciudad entre los siglos XVII y XIX.La tradición señala a una acción milagrosa, como el punto de inicio de una advocación a la Virgen, y consecuentemente a la instalación de un sitio adecuado para tal fin. Así se procedió en la lógica de la religiosidad popular, a edificar en ese punto una modesta capilla denominada "Nuestra Señora del Salto", la que poco a poco se convirtió en sitio obligado de romería. El terremoto de 1797 deterioró gravemente la capilla y se la reconstruyo con dimensiones más reducidas en el mismo sitio de la original, y que a finales del siglo XIX y comienzos del , se convirtió en una iglesia de una sola nave y torres gemelas en un sentido norte-sur.
Dirección: La Iglesia el Salto se encuentra ubicado entre las calles Juan Abel Echeverría y Antonio Clavijo, junto a la plaza del mismo nombre.
Fecha de Construcción 1.768.
Su estructura es maciza, con una cúpula central. Iluminada por la cúpula, aparece la denominada Virgen del Salto. En sus flancos existen dos pequeñas naves paralelas a la central. La entrada al templo está formada por un arco y capiteles de piedra pómez. Al revisar la piedra alguien se percató de que en el lado que daba hacia la corriente había una imagen de la Virgen. Esta fue pintada por Fray Pedro Bidón en 1618 en una ermita a cargo de los Dominicos en el "Llano de San Blas" y dedicada a venerar a la Virgen del Rosario. La persona que encontró esta imagen en la piedra difundió el hecho a los cuatro vientos, la población removió la piedra y la colocó junto al mismo río Yanayacu; más tarde, los devotos levantaron una capilla bautizando a la imagen como la "Peregrina del Salto, la Preciosa Perla de Latacunga". Por este motivo cada 11 de Enero celebran una fiesta en su memoria realizando romerías y procesiones. La comunidad de comerciantes establecidas en el mercado frente al templo forma parte también del homenaje a la Virgen de la Merced cada 24 de Septiembre con ocasión de la Capitanía de la Mama Negra.
5. Iglesia de Santo Domingo.-
La edificación data del siglo XVII modificada en su forma original a causa de diferentes sismos ocurridos en la ciudad, tiene una fachada de columnas dóricas de fuste, el templo está construido sobre un plano de cruz latina, con su estilo románico, que destaca su estructura por la nave central y los brazos abovedados. El cuerpo superior de la nave tiene columnas de capitel jónico. El basamento es de piedra corrida, tienen una buena armonía entre las proporciones de altura y espacio, el templo en conjunto es un delirio de arte, al exterior existen dos torres campanarios con remate cupular. Al interior de la edificación se proyecta el bloque del convento con clavestros de dos pisos dispuestos en un cuadro con una pila y jardines al centro. La iglesia de Santo Domingo está ubicada en la Av. Juan Abel Echeverría.
Fecha de Construcción 1.634 y 1.655.
La arquitectura urbanística de la ciudad, con estilos diversos y falta de definición de algunos, provoca un gran contraste con la arquitectura colonial, además de perdida física de los bienes inmuebles de periodos anteriores y su reemplazo por edificaciones desentonantes. El templo representa a la etapa de la conquista y evangelización de las órdenes religiosas de la sierra central y la etapa de la independencia.
Actualmente forma un conjunto de estilo neoclásico, con un convento, corredores, columnas y arquerías románicas. En su interior se aprecian pinturas, murales y frescos con arte mudéjar. Fue el sitio de reunión y lucha de los patriotas para realizar el primer grito de independencia (11 de Noviembre de 1820).
Atractivos
• Una capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario, patrona de los terremotos erigida en 1.690 por el general Luís Sotomayor y Pimentel perdura como iglesia principal. Las pinturas murales del interior fueron trabajadas por el Hermano Enrique Mideros.
• Esta iglesia juega un papel importante en la historia de la ciudad de Latacunga, ya que fue dentro de ella que los patriotas Latacungueños se reunieron para declarar la independencia de su ciudad, del yugo español.
6. Iglesia de San Francisco.-
El templo de San Francisco fue construido a partir del inicios del siglo XVII, dedicándole un sito especial para culto de la Inmaculada Concepción, cuya advocación se celebra el 8 de Diciembre de cada año. La orden franciscana logró que vecinos de la villa como Don Francisco de Vélez o Don Diego Ruiz de Rojas, hicieran donaciones para la edificación de otras capillas, incluso para uso personal de sus prósperos fieles.
Dirección: Iglesia de San Francisco se encuentra ubicado entre las calles General Manuel Maldonado y Manual de Jesús Quijano y Ordóñez.
Fecha de Construcción: El templo de San Francisco fue construido en 1.583.
En 1698 el templo y la capilla se vinieron abajo por causa del terremoto quedando en pie los cimientos originales y la cúpula reconstruida, 250 años después, el terremoto de la provincia de Tungurahua – Pelileo, destruyó el templo. Es testimonio de la fundación de la ciudad, está ubicado a 100 metros al oriente del Parque Central de Latacunga. La historia narra una construcción que concluyó hacia 1620. De su construcción primitiva solo quedó su cúpula ovalada, restaurada hace 30 años en la década de los 60 del siglo . Se construyó su nueva nave y fachada principal trabajada en piedra pómez tallada. El material es de origen volcánico propio de la región, con un atractivo campanario con dinteles que descansan sobre pilares escalonados desde su base hasta la tercera parte de su estructura, donde está a la vista una gran campana de bronce antigua. El complejo está muy bien iluminado. La estructura reconstruida presenta un frontispicio de piedra de medianas dimensiones con una pequeña puerta de madera de doble hoja, apoyada en dos columnas sólidas de roca, construidas con bloques transversales; un ábside abierto y rectilíneo en la parte superior sustenta una torre de pequeñas dimensiones con un ábside circular con una serie de pequeñas ventanas y punta aguzada. A un lado del templo está una capilla con dirección hacia la plaza, en la que se
venera la imagen del niño Jesús. El primer cementerio de los caciques y españoles estuvo ubicado en el sector nor-oriental del convento de San Francisco.
7. Municipio de Latacunga.-
El Palacio Municipal de Latacunga, es una de las piezas más importantes. Siendo un atractivo monumento a la pómez, material propio del lugar; se abrieron cimientos del Palacio Municipal de Latacunga desde los primeros meses del año 1910, construyéndose la parte principal hasta el 24 de mayo de 1918, año en que fue inaugurada con mucho regocijo; en aquel tiempo se trabajó arduamente sin terminar la obra; pero acomodando las oficinas municipales para su labor.
Fue producto de la iniciativa del presidente del Cabildo Dr. Ángel Subía Urbina y señores ediles con proyecto y planos de los profesionales Raúl José María Pereira y Augusto Reyder, para el efecto el Dr. Subía logró la permuta de la antigua casa municipal hoy convento de la Catedral con casa y terrenos de la curia, es decir la manzana que hoy ocupa el Palacio Municipal, propiedad que en el siglo XVIII fue de la familia Ramírez Fita y anteriormente de la comunidad franciscana de la Latacunga. Es así que encontramos que en parte de aquel sitio y hasta 1806, funcionó la Casa del Corregimiento, estrecha y servicial para oficinas fiscales con vista a plaza de San Francisco. Este lote vendió el Corregidor Capitán Miguel Hernández para comprar la casa de Tomás Romero en el barrio de Santo Domingo, sitio de Betlehemitas, que vuelta a enajenar al señor Mariano Maya y luego al colegio Vicente León dejo el fisco en inquilino de la misma propiedad hasta 1901, cuando se inauguró la que actualmente ocupa. El terremoto del 5 de agosto de 1949, abrió algunas estructuras del edificio lo que motivo reparaciones, el proyecto original incluía un teatro de herradura que se lo descartó, cuando en 1920 se inició la edificación del Teatro Vicente León, concluido nueve años más tarde; lo que advirtió que ya no era necesaria la obra del Teatro Municipal. Añadiremos que la grada de madera que haciende al segundo piso del bloque oriental fue obra de Virgilio Valverde y el portón central idea del concejal Ricardo Vásquez Rázo igual que los murales.
El edificio de la Ilustre Municipalidad de Latacunga, esta ubicado en el Parque Vicente León; en la calle Sánchez de Orellana, entre General Manuel Maldonado y Ramírez Fita. Edificio de líneas armoniosas acorde con la bellaza sobria del Parque Vicente León, se destaca con su fachada realizada íntegramente en piedra pómez material propio de esta zona volcánica. Constituye una de las piezas fundamentales del Centro Histórico de la Ciudad a más de ser la casa del pueblo desde hace tiempos inmemorables.
8. Iglesia de San Agustín.-
La evangelización agustiniana cubría los sitios nativos (antiguamente Panzaleos) de: Sigchos, Isinlibí, Angamarca, Pangua, Poaló, Pilaló, además Cusubamba, Salachi, San Agustín de Callo y Barrancas. La iglesia, centro de la campaña de evangelización y adoctrinamiento católico para la ciudad, pero lo más importante para las "reducciones" nativas, fue construida sobre un plano general de tres naves, en dirección de norte a sur, sitio respetado hasta la actualidad, como lo destaca Neptalí Zúñiga. La iglesia provincial fue edificada en 1650, pero el terremoto de 1797 la destruyó por completo y un nuevo templo surgió a partir de 1850. Los Agustinos construyeron un suntuoso templo de tres naves conocido como "San Bernabé" en 1579. Luego fue destruido y se lo volvió a edificar en 1650, pero también fue destruido por el terremoto de 1738. Fue reconstruido nuevamente, pero sufría daños el 22 de febrero de 1757. El terremoto de 1797 lo destruyó totalmente, un nuevo templo se edificó en 1850 y fue configurado por una sola nave con dos cruceros y una capilla, dos torres gemelas y una cúpula, copia de la de San Pedro en Roma, fue concebido por el padre Nicolás Herrera y la elaboración e instalación de obras pictóricas y esculturas duró 20 años. En 1850 y 1935 se efectuaron dos reconstrucciones: el convento de los agustinos ha sido noviciado, centro vocacional y
centro de estudios superiores, la parte frontal del templo presenta una puerta de madera tallada con ábside circular a cuyos lados se alzan dos columnas que se interrumpen a media altura y luego termina en otro par de dimensiones reducidas que sirven para el arco final del frontispicio. A su vez dos torres aguzadas y un solo nivel culminan esta área frontal.
Mirador de la virgen del Calvario.- el montículo El Calvario, en donde se levanta el monumento a la Virgen de La Merced, el volcán Cotopaxi, guardián soberano que consume eternamente su blancura, en la nieve y el fuego, en el picaflor y el cóndor; pues, el patriarca sin vejez ofrece diariamente de su cesto de infinito: vida y muerte, luz y sombras. Absorbe el azul para entregar a la comarca el jarrón de belleza milenaria y nieve funeral, al llacta cunga, que renace en cada parcela de tierra. El refugio «José Rivas» y varias lagunas al occidente y al poniente. Además, se distinguen: el complejo turístico de Mulaló, los de Nagsiche y Yambo, en Salcedo; el campamento Mariscal Sucre, la piedra Shilintosa, enorme roca volcánica rodeada de leyendas; el tentadero La Avelina; el complejo del Tennis Club; en el sector oriental, el monte Putzalahua. Las bellezas naturales de los cinco cantones forman un conjunto fascinante.
9. Casa de los Marqueses de Miraflores:
Construida en la primera mitad del siglo XVIII, entre sus varios propietarios destaca el latacungueño Ignacio Flores, Marqués de Miraflores y Presidente de la Real Audiencia de Charcas (hoy Bolivia) en 1782. En su construcción se aprecian bóvedas talladas en piedra pómez con hermosos arabescos y mudejares. En la actualidad funciona el Depto. De Cultura y Relaciones Públicas del Cabildo, pequeños museos folklóricos, cívicos e históricos y biblioteca “Simón Bolívar”.
10. Hacienda de Tilipulo:
Originalmente construida como un obraje de explotación comunitaria en 1540 actualmente es una instalación arquitectónica con influencias religiosas que resumen varios aspectos de la historia local.
11. Parques de Latacunga:
Fue remodelado como parte del Plan de Regeneración Urbana; presenta un nuevo cerramiento perimetral de estructura metálica; tanto la jardinería interior como las caminarías responden a un nuevo diseño. Por otra parte el Parque de la Filantropía se encuentra ubicado en las calles Hnas. Páez, dos de Mayo, Tarqui y Av. Amazonas. Al interior del parque convergen ocho calles cuyo piso es de cemento, rodeadas de hermosos jardines; su entorno urbano se encuentra definido por construcciones de dos pisos contemporáneas, destacándose el edificio de la Jefatura de Salud antiguo Hospital. El Parque de las Réplicas está ubicado junto al Complejo Recreacional del parque Ignacio Flores (La Laguna), construido 1994 completado en los años 2001 al 2003, reúne las replicas de los elementos característicos de la arquitectura civil, religiosa y monumental del centro de la ciudad de Latacunga. El Parque de la Laguna está ubicado en el sector de la Laguna, es uno de los principales parques recreacionales de la ciudad. Se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos. Frecuentado por gente que gusta de la navegación, cuenta con una hermosa laguna artificial y pequeños botes al servicio de los turistas. Es un campo de esparcimiento general donde se puede disfrutar de hermosos jardines, juegos infantiles y en el centro del lago se destaca un kiosco con servicio de comidas rápidas, bar y sala de baile. El Parque Lineal se localiza al norte de la ciudad de Latacunga en cuyo centro se desliza el río Cutuchi, el Parque Martha Bucaram por donde cruza el Río Yanayacu, y forma un conjunto armonioso con sus calles amplias, con jardines de hermosas formas geométricas y juegos infantiles; el Parque San Francisco se encuentra entre las calles General Manuel Maldonado y Manual de Jesús Quijano y Ordóñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario