Independencia.- 9 de Octubre 1820
Declaración.- Las Peñas es uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Guayaquil. Fue declarado como Patrimonio Cultural en 1982
El 02 de julio de 1990 por el Instituto Nacional de Patrimonio.
Altura.- 6 y 22 m.s.n.m
Temperatura.- 20 y 27 ºC
Nombre.- Perla del Pacifico
Ubicación.- llanuras del litoral ecuatoriano
El área urbana de Guayaquil se alinea entre las ciudades más grandes de América Latina. Es además un importante centro de comercio con influencia a nivel regional en el ámbito comercial, de finanzas, político, cultural, y de entretenimiento. La ciudad es la cabecera cantonal del cantón homónimo y la capital de la provincia del Guayas.
La Historia de Guayaquil inicia en la etapa Precolombina que está dividida en cuatro épocas: Pre cerámico, Formativo, de Desarrollo Regional y de Integración; entre estas épocas varias culturas nacieron en Guayaquil y el resto de la provincia del Guayas. En el último período, una de las más importantes fue la de los Huancavilcas, que abarcaban la mayor parte de la provincia. Durante la Conquista, y con el fin de evitar los interéses expansionistas de Pedro de Alvarado, Francisco Pizarro ordenó al mariscal Diego de Almagro la fundación de la ciudad de Santiago de Quito, de tal modo que la cedula real dictada por Carlos V a su favor y gracias a la cual pasaba a dominar los territorios del antiguo Perú, se pudiese poner en practica. Se funda así la ciudad de Santiago en la región conocida como Quito, cerca de la actual Riobamba, el 15 de Agosto de 1534 , de manera provisional y hasta que se pudiese trasladar a un lugar en que fuese mas útil para el
proceso de conquista: Tiempo después, Almagro dispone el traslado de Santiago a otro lugar y parten dos expediciones: una con rumbo norte que más tarde fundaría la Villa de San Francisco de Quito, y la otra que viajaría a inicios de 1535 hasta la costa donde Benalcázar reasentaría la ciudad de Santiago a orillas del rio Amay ( antiguo nombre del río Babahoyo ). Mientras esto sucedía, Francisco Pizarro realizaba las gestiones necesarias para fundar la “Ciudad de los Reyes”
José Joaquín de Olmedo quien fuera electo presidente de la junta de Gobierno guayaquileña inicia contactos con San Martín y Bolivar para que, en campaña conjunta iniciar las acciones requeridas con el fin de emancipar al resto de la Audiencia de Quito. Los libertadores enviaron en distintas fechas, a sus mejores estrategas para preparar al ejercito de Guayaquil y reforzarlo con hombres e implementos militares cada vez que fuera necesario; es así como en 1821, Bolívar envía al mejor de sus generales, Antonio José de Sucre para que este presente la batalla definitiva a Aymerich y lograr así el objetivo deseado. Sucre firma un tratado con los guayaquileños que coloca a la ciudad bajo la protección de Colombia, luego reorganiza sus fuerzas para emprender la lucha por la independencia de Quito, triunfando el 24 de Mayo de 1822 en las faldas del Pichincha, con un ejercito multinacional de casi tres mil hombres en el que prácticamente la mitad eran guayaquileños. La Provincia Libre de Guayaquil, se había constituido en un estado libre y soberano, surgiendo dentro de él tres agrupaciones políticas; la de los partidarios de que Guayaquil se anexe a la Nueva Granada (Colombia); la de los partidarios de que Guayaquil se anexe al Perú, y la de los independientes, que deseaban mantener la autonomía de la nueva república. Estableciéndose de manera definitiva como un estado soberano e independiente. Ante la posibilidad que Guayaquil forme parte del Perú o que se cree un estado independiente, Bolívar decide anexar “manumilitari” a la región y a su ciudad capital el 13 de Julio de 1822; días después se dará la histórica reunión entre él y San Martin, reunión en la que el segundo abogará por que se haga un referéndum en el que el pueblo decidiera ya que para San Martin era sagrada la libre determinación de los pueblos. Bolívar no acepta, quedando así sellada la anexión de Guayaquil a Colombia pasando de este modo a convertirse en el cuarto distrito de lo que llegaría a ser la futura Confederación Granadina, mas conocida como la Gran Colombia. Libre. Olmedo decepcionado, no acepta la resolución y se autoexilia en Lima por dos años, luego de lo cual se reconciliará con Bolívar y admirado de los resultados en la Batalla de Junín, escribirá el canto épico con el que inmortalizará las hazañas del Libertador. En 1830, el Distrito del Sur se separó de la Gran Colombia, dando paso a una nueva nación que pasaría a ser llamada República del Ecuador. Como primer presidente sería designado el Gral. Juan José Flores, quien ocuparía el cargo en tres períodos, dos de ellos nefastos para la joven nación con un periodo intermedio en el que ocupó el solio presidencial el ilustre patricio guayaquileño Don Vicente Rocafuerte deespués de estos sucesos el Gral. Flores será derrocado por un gobierno guayaquileño que quería reinstaurar el republicanismo en la nación, cambiando el estado de cosas con una revolución efectuada el 6 de marzo de 1845. Los mentalizadores del cambio serian,
Atractivos
• Cascada Artificial: Al Sur-oeste se encuentra una cascada artificial que termina en un espejo de agua donde existen peces de colores.
• Monumento a Bolívar: En el centro del parque se encuentra la estatua ecuestre del libertador Simón Bolívar traída desde Italia, El Parque tiene una glorieta. Estatuas de Jabalíes entre la vegetación de árboles de fruta de almendros, crotos y palmeras. Donde habitan aves e iguanas que constituyen el atractivo del Parque.
• El monumento de los jabalíes, que fue colocado luego de la inauguración de la estatua del Libertador ocurrida el 24 de julio de 1889, fue una donación de la Colonia China, que se integra a los demás elementos del parque.
• La Glorieta o kiosco: No se conoce exactamente quién fue su autor. Sin embargo, se tiene referencias de que fue fundida en los talleres Val Dosme, en Francia, alrededor de 1882. La glorieta tiene una placa octogonal, está emplazada a un costado del parque y coronada arriba por una ornamentación de hierro de forja, que remata el Domo central de color rojo. Su estructura estaba realizada totalmente en hierro forjado, así como su cubierta.
Historia:
Nace como “Plaza de Armas” en 1695 y así se mantiene frente a la antigua iglesia matriz hasta que esta es transformada en catedral en 1838, se asume que iniciaron en él ciertos cambios. Para mediados del siglo XIX, ostenta un empedrado y una enorme estrella de ocho puntas, trabajado con piedras de color más oscuro que las de sus calles aledañas; gracias a este detalle, será conocido por muchos años como “Parque de la Estrella”. Gracias a la donación del Sr. Miguel Suárez Seminario que cubrió gran parte del costo de la estatua al Libertador Simón Bolívar, la glorieta, las rejas y los jabalíes. De esta forma logra la imagen de un típico parque de fines del
No hay comentarios:
Publicar un comentario