Villa de San Miguel de Ibarra
Datos Históricos:
Fundación.- 28 de septiembre de 1606, Cristóbal de Troya
Independencia.- 17 de julio de 1823
Nombre.- La Ciudad Blanca
Declaratoria.- centro histórico, en 14 de Enero 2000, Instituto Nacional de Patrimonio
Altitud.- 2.228 m.s.n.m
Temperatura.- Oscila entre 12° y los 32°
Hoya.- Hoya del Chota
La ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, conocida como "La Ciudad Blanca" por sus fachadas y por los asentamientos de españoles en la villa. También conocida como: "ciudad a la que siempre se vuelve" por su pintoresca campiña, clima, amabilidad de sus habitantes siendo un sitio de descanso, paisajes, cultural e histórico. Es parte de la zona de planificación 1.
Fue fundada el 28 de septiembre de 1606, por el capitán Cristóbal de Troya, bajo la orden del entonces presidente de la Real Audiencia de Quito, Miguel de Ibarra y bajo mandato del Rey Felipe de España. El 17 de julio de 1823 tuvo lugar la encarnizada Batalla de Ibarra, dirigida por Simón Bolívar, que liberó la región del dominio español. El coronel Agustín Agualongo, Comandante realista de Pasto, aprovechando un posible descanso de Bolívar en El Garzal, provincia de Los Ríos, se sublevó el 12 de julio de 1823. Bolívar, escuchando que Agualongo había vencido al coronel Juan José Flores, se pone en marcha para acabar con la insurrección de Pasto. Simón Bolívar, después de 7 días de marchas forzadas vence a Agualongo. Bolívar reunió a sus tropas en Otavalo, y el 17 de julio de 1823 derrota a Agualongo en las calles de Ibarra y cerca de la hacienda La Victoria, que se ubica al otro lado del Río Tahuando, lugar donde está la famosa Piedra Chapetona, que recuerda el hecho. La leyenda, sin sustento práctico, dice que sobre esta piedra se encaramó Bolívar para dirigir a sus tropas a la victoria. La batalla guarda especial importancia por ser la única dirigida personalmente por El Libertador en territorio ecuatoriano. Ibarra es una ciudad con más de cuatrocientos años de historia, también conocida como la capital de la provincia de los
lagos, está constituida por cinco parroquias urbanas:
San Francisco, El Sagrario, Caranqui, Alpachaca y Priorato;
y siente parroquias rurales:
San Antonio, La Esperanza, Angochagua, Ambuquí, Salinas, La Carolina y Lita.
Historia
Es una ciudad cultural en donde predomina el arte, la escritura y la historia; además existe una gran producción turística y hotelera ofrecida para toda la zona. Ibarra es la capital de la provincia de Imbabura y es el centro de desarrollo económico, educativo y científico de la zona norte del Ecuador. La ciudad se encuentra edificada a las faldas del volcán que lleva el mismo nombre de la provincia. Por su ubicación geográfica se la nombró sede administrativa de la región conformada por las provincias de Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura. La ciudad se construyó entre Quito y Pasto, En la época de la colonia los viajes comerciales entre estas dos ciudades proveían a Ibarra de un movimiento comercial por lo que se la consideraba como un pueblo en progreso continuo. El intercambio productivo hizo que la ciudad creciera rápidamente y sus características para la agricultura propiciaron el desarrollo de la zona. El asentamiento y la villa de San Miguel de Ibarra fueron construidos en el valle de los Caranquis, en los terrenos de Juana Atabalipa, nieta del Inca Atahualpa. Aún se pueden encontrar restos de construcciones Incas. Los datos históricos y antropológicos afirman que en la conquista española se construyó una ciudad colonial sobre la villa Inca, se usaron las mismas piedras talladas para construir casas coloniales. También existe la teoría de que Atahualpa nació en Caranqui.
La Junta Soberana de Quito, el 16 de noviembre de 1811, dio a la villa de San Miguel de Ibarra el título de ciudad. Posteriormente el 11 de noviembre de 1829, el libertador, Simón Bolívar, nombró a la ciudad capital de la provincia.En la madrugada del 16 de agosto de 1868, un terremoto provocado por una falla geológica devastó la ciudad y la provincia. Quedando prácticamente destruida. Los sobrevivientes de este suceso se trasladaron a los llanos de Santa María de la Esperanza, donde se reubicaron y vivieron por cuatro años. Gabriel García Moreno, fue comisionado por el Presidente de la República para reconstruir la ciudad. Finalmente, el 28 de abril de 1872, los ibarreños regresaron a la rehecha ciudad. Esta fecha se considera la segunda más importante después de la fundación de Ibarra.
El 17 de julio de 1823 tuvo lugar la encarnizada Batalla de Ibarra, dirigida por Simón Bolívar, que liberó la región del dominio español. El coronel Agustín Agualongo, Comandante realista de Pasto, aprovechando un posible descanso de Bolívar en El Garzal, en la provincia de Los Ríos, se sublevó el 12 de julio de 1823. Bolívar, escuchando que Agualongo había vencido al coronel Juan José Flores, se pone en marcha para acabar con la insurrección de Pasto. Simón Bolívar, después de 7 días de marchas forzadas vence a Agualongo. Bolívar reunió a sus tropas en Otavalo, y el 17 de julio de 1823 derrota a Agualongo en las calles de Ibarra y cerca de la hacienda La Victoria, que se ubica al otro lado del Río Tahuando, lugar donde está la famosa Piedra Chapetona, que recuerda el hecho. La leyenda, sin sustento práctico, dice que sobre esta piedra se encaramó Bolívar para dirigir a sus tropas a la victoria. La batalla guarda especial importancia por ser la única dirigida Terremotos en la historia: En la madrugada del 16 de agosto de 1868, un terremoto provocado por una falla geológica devastó la ciudad y la provincia. Ibarra quedó prácticamente destruida y cobró la vida de más de 13.000 personas. Los sobrevivientes de este suceso se trasladaron a los llanos de Santa María de la Esperanza, donde se reubicaron y vivieron por cuatro años. Gabriel García Moreno fue comisionado por el Presidente de la República para reconstruir la ciudad. Finalmente, el 28 de abril de 1872, los ibarreños regresaron a la rehecha ciudad. Esta fecha se considera la segunda más importante después de la fundación de Ibarra. El 5 de marzo de 1987 otro devastador terremoto dejó en ruinas gran parte de la ciudad. El sismo alcanzó 7,5 grados en la escala de Richter. En 2002 debido a la falla geológica un nuevo sismo destruyó edificaciones del barrio el Tejar ubicado en el sur de la ciudad. Después de este terremoto los ibarreños celebran la fiesta del Retorno en conmemoración del regreso de las personas a la ciudad, incluso la calle por donde regresaron se llama Avenida El Retorno.
Gastronomía: La gastronomía es otro de los aspectos que caracterizan a Ibarra, existen un sin número de sitios donde propios y extraños pueden degustar los más sabrosos platos típicos como empanadas de morocho, fritadas, tortillas con chorizo entre otros y para el postre están los deliciosos helados de paila, el arrope de mora, las nogadas.se destaca el consumo de una amplia variedad de maíces, habas, quinua, chochos, mellocos, ocas, etc. También cabe mencionar que son parte de la dieta tradicional las papas. Existe una bebida típica conocida como chapo que se elabora mediante la mezcla de harina cebada —denominada máchica—, panela y agua
Economía: La ciudad se mantiene próspera gracias al Sector Terciario que supone el 70% de los empleos en la ciudad, la agroindustria y la procesación de alimentos como la cebada, la remolacha, la caña de azúcar, la patata, las legumbres, cítricos, viñedos y aceitunas son también crecientes, el sector artesano y Secundario es ampliamente dedicado como otras ciudades imbabureñas a la moda, así mismo otro factor importante es la transformación de la cal y la gastronomía, así un sector que prospera es el turismo, su prosperidad se hace también importante gracias al sector financiero y bancario de Ibarra.
FESTIVIDADES Y TRADICIONES: Fiesta del Retorno, la Refundación de Ibarra, exposiciones, festivales de música, danza y teatro, concurso además el desfile cívico militar y la Sesión Solemne Conmemorativa. Fiesta de la Virgen de la Merced, misa de acción de gracias en la Basílica de la Merced. En 1.872 Ibarra soporta un terremoto; la ciudad se destruyó completamente. A los cuatro años retornan los ciudadanos ibarreños a ésta misma localidad con una misa de acción de gracias en la Basílica de la Merced. Sesión solemne de las Autoridades, desfile, verbena y actos culturales. Las festividades de Las Lajas en San Antonio de Ibarra.
Atractivos:
1. Parque Pedro Moncayo.-
Está ubicado en el corazón de Ibarra, en las calles Gabriel García Moreno y Flores. Está rodeado por la Iglesia de la Catedral, el Torreón que luce el reloj público al sur y al occidente se encuentran el edificio de la Gobernación y el Palacio Municipal. En tiempos pasados a este parque se denominaba "Parque de la Independencia"
2. La Catedral.-
Esta iglesia fue reconstruida después del terremoto de 1.868, en su interior se puede admirar la colección de la serie de los apóstoles que fue pintada por Rafael Troya, además cuenta con valiosas obras de arte de la Escuela Quiteña. Tiene estilo ecléctico, historicista, frontópico de piedra, posee tres puertas de ingreso y 4 pilastras; a la altura del coro un arco de medio punto y para concluir tiene un frontón curvo flanqueado por dos torres de dos cuerpos las cuales se encuentran decoradas con arcos de medio punto y cubiertas por adornos en forma de pirámide terminada con una cruz; su planta es basilical de tres naves.
Dirección: La Catedral de Ibarra se encuentra en las calles García Moreno y Simón Bolívar, sector El Sagrario, frente al Parque Pedro Moncayo
Fecha de Creación: Se destruyó en el terremoto de 1.868 y se reconstruye a partir del 28 de abril de 1.872, La Catedral es del puro estilo del siglo XIX y principios de siglo. Se encuentra conservado por encontrarse en el núcleo central del Centro Histórico de Ibarra al frente de esta iglesia se encuentra el parque Pedro Moncayo. En el interior de La Catedral se aprovecharon los retablos de la antigua Compañía de Jesús para los actuales altares en donde reposan las imágenes del Santísimo, de la Inmaculada y de San Miguel. Estos retablos son de estilo barroco con columnas salomónicas, posee además imágenes esculpidas por el maestro Daniel Reyes y la serie de los apóstoles de Rafael Troya expuestas en las columnas de las naves.
3. Casa Pedro Moncayo.-
La arquitectura es de tipo colonial tradicional, el estilo y la forma se conservan de principios de siglo, en el año 2.004 se realizó el cambio de la cubierta. Conserva características similares de la arquitectura tradicional del sector que se construyó a principios de siglo de arquitectura colonial tradicional Se ubica dentro de un área declarada como centro histórico de la ciudad de Ibarra y en un barrio tradicional donde no se permite alterar el entorno La casa de Moncayo se encuentra en el sector de El Sagrario, en las calles Rocafuerte y Pedro Moncayo.
Fecha de Creación: La casa fue construida a principios del siglo .
Descripción: Se encuentra restaurada, tiene mantenimiento permanente y está destinada al uso cultural. En su construcción predomina la piedra, ladrillo, madera , carrizo y teja.
En esta casa vivió Pedro Moncayo, hombre ilustre de Ibarra escritor, político, periodista, historiador, etc. Al momento es la sede del Grupo "Centro Femenino de Cultura". El lugar cuenta con un salón de actos, comedor, oficina y una biblioteca modesta con libros de historia. Los alumnos del Instituto de artes Plásticas Daniel Reyes realizaron un mural al interior de la casa de Pedro Moncayo, representando a la cultura en el año 2.004 Por el nuevo uso que tiene actualmente se le da mantenimiento constante y se conserva limpia. Se ubica dentro de un área declarada como Centro Histórico de la ciudad de Ibarra y en un barrio tradicional donde no se permite alterar el entorno.
4. Basílica de la Merced.-
Es una edificación de planta basilical de tres naves, una principal y dos laterales, en el existe un coro de forma curva y en el transepto una cúpula peraltada, en las naves podemos observar bóvedas de cañón corrido. La Basílica conserva en su estado original, pero su entorno no porque se ha modificado con edificaciones modernas. En la Basílica de la Merced se ofreció la misa de acción de gracias por el retorno de los ibarreños sobrevivientes del terremoto. Es de estilo Romano, aquí se conservan valiosas muestras pictóricas con cuadros recordatorios de la reconstrucción de la ciudad y su altar mayor es dorado en pan de oro.
Dirección: Se encuentra ubicada en el sector El Sagrario, entre las calles Sánchez, Cifuentes y Flores.
Fecha de Creación: La Iglesia de la Merced fue construida a finales del siglo XIX y concluyó en el año de 1.945
Descripción: El estilo de la fachada principal está formada por elementos góticos y románicos, a las torres se les ha agregado refuerzos de espirales, encontrando además cupulines en forma resaltada y un frontón de remate de cornisa interrumpida, lo que le da una definición ecléctica historicista. Como muestra relevante de arte antiguo se encuentra el retablo principal con un estilo Barroco en pan de oro que en el centro alberga la escultura de nuestra Señora de la Merced. Al fondo de la nave izquierda se destaca un crucifijo de
tamaño natural que procede de la capilla de la Hacienda de Pesillo. En la sacristía se exhibe una pintura del purgatorio de autor anónimo. Existe también un retablo en el domo que es dorado y tallado con formas barrocas recubierto de pan de oro, cuadros de estilo clásico de Nelson López con hechos recordatorios de la comunidad mercedaria en Ibarra. Esta iglesia tiene el mismo esquema arquitectónico de la Basílica de Quito, especialmente por la cimentación. Los materiales que predominan en la construcción son piedra, cemento, madera. Al momento tiene pequeñas afectaciones por el sismo de marzo de 1.987. Su construcción en piedra sólida ha impedido que le afecten los sismos y el paso del tiempo. Las colecciones que tiene la iglesia son de Nicolás Gómez como la adoración al Santísimo Sacramento, el Caldero Pascual, Jesús caído en la calle de la amargura, las mismas que se encuentran dispuestos en la nave central.
5. Museo del Banco Central.-
En este museo se exhiben permanentemente obras famosas que han recorrido varios países del mundo, además de un sin número de muestras arqueológicas de gran trascendencia y notoriedad. Cuenta también con servicios de biblioteca, archivos históricos, venta de publicaciones editadas por el Banco Central y sala de exposiciones temporales. Su estructura es de cimiento de piedra, paredes de adobón, ladrillo, teja vidriada. Arquitectura tradicional selectiva, modillones, alero y cubierta de teja con una portada simple; las molduras y su y su ornamentación enmarcan los vanos en arco bajo. Su estructura es de cimiento de piedra, paredes de adobón, ladrillo, teja vidriada.
Dirección: El Museo del Banco Central se encuentra en las calles Sucre entre Oviedo y Pedro Moncayo.
Fecha de Creación: Se construyó en el año de 1940.
Atractivos:
El museo consta de una sola planta, la cual se divide en La Sala de Arte Colonial y Republicano, Archivo Histórico, Biblioteca, Sala de exposiciones temporales, Auditorio y Almacén Cultural. o Se exhiben piezas de las culturas Chimba, Capulí, Piartal, Tuza, Caranqui e Inca. Objetos de oro que evidencian las técnicas de orfebrería de la época y dioramas sobre Otavalo aborigen y la batalla de Yahuarcocha , Se destacan obras de los siglos XVII, XVIII, y XIX que muestra la producción artística de la escuela quiteña y de la época republicana en sus manifestaciones costumbristas, paisajistas y retratistas.
o Investigaciones sobre la sierra Norte del Ecuador, temas como: División territorial, Instauración de la Gran Colombia, Providencias Reales, Escrituras públicas. El acta de fundación de Ibarra e importante documentación sobre cabildos y la Fundación Judicial de la provincia.
o Donaciones Particulares, valiosa información para contextualizar las diversas épocas de la historia de la ciudad y sus personajes.
Las colecciones son muy ricas por su importancia histórica y todas son piezas originales de gran valor.
6. Iglesia de Santo Domingo.-
La iglesia se encuentra distribuida en cruz latina de una sola nave, adicionalmente posee una bóveda en el centro de la nave en la parte lateral derecha. En su fachada principal se evidencia el estilo ecléctico, en el primer cuerpo encontramos nichos y arcos góticos. Esta infraestructura se encuentra en estado de conservación debido al permanente mantenimiento y cuidado de la Congregación Dominicana. La iglesia de Santo Domingo se encuentra en el sector de El Sagrario, en la calle Simón Bolívar frente al Parque Boyacá.
Fecha de Creación: La Iglesia de Santo Domingo se destruyó en el terremoto de 1.868, posterior a eso se inicia la reconstrucción en 1.915 y se concluye en 1.926
Descripción: La iglesia se encuentra decorada con grandes obras de arte y varios elementos. Los materiales que predominan en su construcción son ladrillo, cal, arena, madera, teja. En el interior existen colecciones de pinturas como la serie de los apóstoles, serie de los profetas y series de los padres dominicos, todas ellas de autor anónimo.
Entre las obras más relevantes que se encuentra en el interior de la iglesia son esculturas de San Miguel de Arcángel patrono de la ciudad y la Virgen del Rosario. Pintura de Mideros tales como la expulsión de los mercaderes del templo, Virgen de Fátima, tres niños pastores de Fátima, aparición de la Virgen de Fátima a los pastores, padre eterno y espíritu santo. También existen obras de autores anónimos como la Aparición de la virgen a San Raimundo, a San Pedro de Nolasco y al Rey Don Jaime de Aragón, triunfo del cristianismo por el rosario y Santo Tomás de Aquino, fundación de las ordenes franciscanas y dominicanas por la Virgen María, la Virgen entregando el rosario a Santo Domingo para la salvación del mundo, misión de la orden dominicana a través de los siglos. Existen esculturas de la Virgen de Pompeya, San Francisco, San José, Santa Ana, Señor de la justicia, San Martín de Porras, Santo Domingo, Virgen del Carmen, San Joaquín, Jesús del Gran Poder, San Vicente Ferrer.
7. Antiguo Colegio Teodoro de la Torre.-
Es de origen ecléctico, con dominio del neoclásico. Al interior del salón de actos existe una colección de retrato de los personajes más destacados de la provincia, pinturas de Troya de finales de siglo XIX e inicios del XX. La fachada hacia el parque Pedro Moncayo tiene un portal y un torreón de 4 cuerpos, la fachada que da a la calle Sucre tiene dos pisos, hacia el patio posterior tiene un solo piso. Interiormente esta compuesto de dos claustros bordeados por corredores o pasillos.
Fecha de Construcción: Se construyó a principios del siglo posterior al terremoto de 1.868 y fue intervenido en 1.926.
Dirección: El Antiguo Colegio Teodoro de la Torre se encuentra en El Sagrario entre Sucre y Flores # 623.
Materiales Utilizados: Piedra, ladrillo visto, madera en pisos alero, cubierta y balcones, teja en cubiertas.
Descripción: El terreno en el que fue construido el edificio, perteneció a Teodoro Gómez de la Torre, edecán de Simón Bolívar, quien tuvo su casa en la parte posterior del solar hacia la calle Grijalva, en esta parte se aumenta un segundo piso, para que funcione el colegio en el año de 1884, inicialmente se llamó San Alfonso con su primer rector Mariano Acosta.
8. Capilla Episcopal:
La fachada principal de la capilla está conformada por elementos Neo-góticos, fue construida a inicios del siglo XIX. La capilla posee una sola nave y tres cuerpos unas con hornacinas ojivales, otra con arcadas en alto relieve y en el tercero dominan las agujas piramidales de sección hexagonal de las pequeñas torres campanarios. Se halla ubicada en la Av. García Moreno y Bolívar. Su elegante fachada de piedra sillar con columnas de fuste liso y capiteles diocos, recuerdan las de los palacios de La plaza de la Concordia en París.
9. Museo Caranqui.-
Los Caranquis son famosos por su construcción de los montículos artificiales o tolas. Esas creaciones fueron construidas por los Caranquis para los líderes de las tribus, creaciones que todavía existen en la región. El museo tiene representaciones de las tolas de los muertos. En las épocas prehistóricas el intercambio de los productos era necesario para que sobrevivan los habitantes. Los Caranquis cambiaban sus bienes naturales, como algodón, hoja de coca, y ají por rutas en la Sierra Norte. El maíz era un producto importante para los Caranquis y existe un mapa en donde se puede ver los círculos del maíz, es decir, cómo se comercializaba y el cambio a través del tiempo. Con los influencias de los Aztecas, los Caranquis descubrieron que la espalda era más fuerte que los brazos para cargar cosas. Uno de los puntos más impresionantes de los Caranquis era el conocimiento de la tecnología agrícola, que para ese tiempo fue exitoso. Además, el museo tiene figuras de los sistemas agrícolas de los Caranquis. Figuras y vestigios: Las cerámicas hermosas de los Caranquis datan de los años 1 – 1483 D.C marcan el camino de sus influencias que se mantienen hasta nuestros días. Se ha puesto a pensar que sin esos descubrimientos cosas básicas como cocinar fueran casi imposibles. Las más antiguas son las ollas zapatifane. Esas cerámicas tienen la forma de un zapato que usaban para hacer líquidos específicos calientes. Las ollas trípodes eran perfectas para usos domésticos. Tenían piernas más altas para levantarlas arriba del fuego. Otras cerámicas las formaban con marcas de oro. El gobernante del Imperio Incaico, Atahualpa, es conocido como el último Inca. Por eso, la influencia de los Incas está expresada en los elementos culturales de los Caranquis. El museo comparte las influencias de los Incas con ejemplos de vestidos, cerámicas y mapas de sus territorios. Las tolas de los Caranquis son parecidas a las construcciones de los Incas. Por ejemplo, los baños en las tolas tienen la misma estructura de escaleras de Machu Pichu.
10. Esquina del Coco.-
El sitio conocido como la esquina del coco sirvió como punto de partida para que el Dr. Gabriel García Moreno, en calidad de Gobernador de Imbabura delinee las calles de la reconstrucción de Ibarra, tomando como referencia la palmera de coco que soporto el terremoto de 1868, sin embargo es construido recientemente tratando de mantener la arquitectura del entorno en donde se ubican varias oficinas de la ciudad además se encuentra, al momento funciona la Dirección de Turismo del Municipio, una agencia de viajes y una Cafetería.
Estilo: Tradicional - modificada. Hace menos de un año se realizó una remodelación y readecuación del lugar.
Dirección: Calle sucre y Oviedo.
Materiales Utilizados: Piedra, teja, paredes de adobe, columnas de madera, cemento.
11.- Estación del Ferrocarril: La edificación de la estación del tren de Ibarra ubicada en la Av. Eugenio Espejo frente al Obelisco de la ciudad, fue construida en la década de los 50 y restaurada en el año 2011, con un toque de modernidad mantiene sus características clásicas. Tiene una apariencia rectangular compuesta de dos naves, rodeada por andenes de circulación y embarque. Actualmente cuenta con un punto de información turística, agencia de correos, plaza artesanal, boletería, el café del tren y una sala de exposiciones. El Tren de la Libertad, se encuentra operando desde el mes de enero y cumple la ruta Ibarra – Salinas – Ibarra, son 30 km, el recorrido dura 1:30 min., la salida es a las 10:30 de jueves a domingo y feriados. La capacidad es de 68 pasajeros, los boletos pueden ser reservados a través del 1800 TRENES (873637), el recorrido incluye la visita al Museo de la Sal ubicado en la parroquia de Salinas, a la plaza
artesanal y lugares destacados de la zona. El viaje de retorno parte a las 16:00 de Salinas y llega a las 17:30 a la estación de Ibarra.
12.- Laguna de Yahuarcocha: Se encuentra a cuatro kilómetros de Ibarra, tiene una importancia histórica debido a los estudios realizados por algunos investigadores, quienes manifiestan que existe una amplia y aún no explorada evidencia arqueológica, por lo que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural declaró a Yahuarcocha como la tercera laguna sagrada del país.
Yahuarcocha significa “Lago de Sangre”, que se deriva de las raíces quichuas Yaguar=sangre y Cocha=lago. Cuenta la leyenda que una sangrienta batalla indígena tuvo lugar en sus orillas y la laguna se tiño de sangre, de ahí su nombre. La laguna de Yahuarcocha fue escenario de un de enfrentamiento entre los Caranquis y los Incas. En 1486 por los Caranquis iniciaron terrible y sangrienta batalla que culminó con el triunfo de Inca Huayna-Cápac. Una vez declarada la victoria en su favor ordeno matar a todos los hombres capaces de tomar las armas, donde murieron más de 30000 hombres y sus cadáveres, arrojados a la laguna, tiñendo de rojo sus aguas. La laguna apareció entonces a la vista de los indios como un mar de sangre, y aterrados le apellidaron Yaguar-Cocha, nombre con el cual se conoce hasta ahora. Yahuarcocha es un vestigio vivo de los tiempos postglaciares, con una antigüedad mínima de 12.000 años. Yahuarcocha tiene un espejo de agua de 257 hectáreas con un perímetro navegable de 7970 m., una profundidad máxima de 8 m y es considerada como laguna eutrófica. Actualmente la laguna se ha convertido en uno de los principales centros turísticos de la provincia de Imbabura, rodeada de miradores naturales y un entorno de cultivos y terrenos de indígenas. Además cuenta con el Autódromo Internacional José Tobar, que es el escenario de competencias automovilísticas internacionales, como las 12 horas Marlboro, carreras menores, y entrenamiento permanente de pilotos nacionales y extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario