TULCÁN


TULCÁN 



Datos Históricos:
Fundación: 11 de junio 1535, atribuida al capitán español Pedro de Añasco
Independencia.- 19 de noviembre de 1820.
Declaratorias: 28 de mayo de 1984.
Altitud: 2930 msnm
Clima: De 15 a 5 grados centígrados
Nombre.- Centinela Norteña
Hoya.- Hoya del Carchi

Etimológicamente la palabra Tulcán, aparentemente se deriva de Hul – can, que en Yucatán – idioma Maya – significa guerrero, valiente, bravo

Es la capital de la provincia del Carchi, es conocida como la “centinela norteña”. Se encuentra a sólo 7 km del puente de Rumichaca que sirve de unión entre las repúblicas del Ecuador y Colombia, circunstancia que le produce un gran movimiento comercial y turístico que ha generado una bien organizada estructura hotelera para recibir cómodamente a sus visitantes, tanto nacionales como extranjeros. Pertenece a la zona de planificación 1.

Tulcán se asienta hoy en lo que fue territorio de la nación Pasto, de origen Caribe, que se extendió entre el norte del valle del Chota (río Mira) y el sur de Pasto (entre los ríos Angasmayo y Guáytara), en Colombia. Esta zona fue rica en culturas preincaicas como la Tuza, Huaca, Tuncahuán, Capulí, negativo del Carchi y Pasto. Tulcán fue resultado de reducción de dos pueblos aborígenes por parte de los españoles en el siglo XVI, reagrupando las poblaciones de Tulcanquer y Taques para facilitar su adoctrinamiento y se asentaron alrededor del la plaza central y su iglesia (Ponce de León, 1582 citado en Municipio de Tulcán, 2.003:19). La urbe está ubicada en su totalidad en la hoya del Carchi, la cual está delimitada por el nudo de Pasto al norte; los páramos de El Ángel y el nudo de Boliche al sur y al oriente; y las faldas del volcán Chiles y el volcán Cumbal al occidente. La ciudad difiere en dichos límites en la parte norte, pues el río Carchi es el límite de la urbe En tiempos de la independencia y de la república, los tulcaneños y carchenses pusieron muchos hombres para las tropas grandes colombianas, sirviendo de base para las operaciones de los ejércitos y teniendo que vivir dos guerras con Colombia: el 31 de julio de 1862 y el 6 de diciembre de 1893 por razones políticas.


Fue reconocido como Cantón el 11 de abril de 1851. Ha venido transformando sus estructuras sociales, culturales, económicas, urbanísticas, etc. sufriendo modificaciones a lo largo de estos casi 154 años de existencia cantonal. Los datos más próximos permiten deducir que la ciudad de Tulcán en el año 1900 tenía ocupando apenas doscientos cincuenta casas de las cuales una veintena eran de dos plantas, el resto casitas y mediaguas de una sola planta cubiertas de paja o de teja, paredes de tapiales o bahareque, calles de tierra y de piedra en mínima parte. No había el transporte motorizado y la ciudad ocupaba seis hectáreas de las doscientas actuales. Hoy, cuando se ha sobrepasado el año 2000, Tulcán presenta características muy diferentes: modernas construcciones, calles en su mayor parte adoquinadas, edificios de varias plantas, todos los servicios básicos y una amplia infraestructura hotelera


Actividad: Agricultura, Ganadería y Comercio. El 85% de los pobladores de la ciudad de Tulcán se dedican al comercio con el vecino País del norte. Su historia está llena de páginas heroicas escritas desde los albores de la independencia, con episodios que se iniciaron el 14 de abril de 1814, cuando sus valerosos hijos, Alejandro Ruano, Antonio Baca, Cecilio Arciniegas, Esteban Baca, Leandro Campiño, José María Pava, Antonio Rueda y Ramón Montenegro, fueron fusilados en las inmediaciones de la población de Puntal (hoy cantón Bolívar) por orden del capitán español Pedro Galup, acusados del terrible delito de luchar por la libertad. A pesar de haber perdido a sus principales próceres, Tulcán continuó preparándose para lograr su independencia, y el 19 de noviembre de 1820 plegó a la Revolución del 9 de Octubre y proclamó de manera definitiva su emancipación política. Instaurada la República la ciudad continuó creciendo y adquiriendo gran importancia, sobre todo por su condición fronteriza, pues se encuentra a sólo 7 km del puente de Rumichaca que sirve de unión entre las repúblicas del Ecuador y Colombia, circunstancia que le produce un gran movimiento comercial y turístico que ha generado una bien organizada estructura hotelera para recibir cómodamente a sus visitantes


Economía
En lo que respecta a la agricultura, es una de las principales actividades que genera recursos para los habitantes tulcaneños; entre los productos que mejor se cultivan están: la papa (que junto a la producción de los demás cantones de la provincia, generan el 40% de la provisión nacional del tubérculo), fréjol, arveja, maíz, trigo, cebada, avena, haba; al noroccidente yuca, plátano, banano y frutas tropicales. En cuanto a Ganadería se produce preferentemente ganado vacuno, porcino y ovino. En minería existen yacimientos de azufre en Tufiño y oro en pequeñísimas cantidades en la parroquia de Tobar Donoso. En la Industria se dedica  principalmente a la elaboración de productos lácteos y alimenticios. El comercio desde el puente de Rumichaca, puerta que une comercial y turísticamente a Ecuador y Colombia, las aduanas registran un fuerte intercambio: carros recién ensamblados, productos agrícolas y ropa, van y vienen, durante los 365 días del año.


GASTRONOMIA
 El cumbalazo: El cumbalazo es un jugo de tamarindo y piña. Su característica es que contiene hielo traído del volcán Cumbal, en Colombia.
 Hornado Pastuso: Hay varios platos típicos, pero se destaca el llamado “hornado pastuso”, con tortillas de papa, habas y mellocos.
 La miel con quesillo, los envueltos de yuca y plátano, cuy con papas, helados de paila, papas con queso amasado, sopa de papas con queso amasado, el morocho con leche.

FESTIVIDADES Y TRADICIONES: Se celebra la fiesta de Cantonización, con pregones, un desfile cívico y militar, sesión solemne, elección de Reina, eventos deportivos, culturales, artísticos y la feria de exposición.

GRUPOS ÉTNICOS: Comunidad Awá: Cuenta con aproximadamente 13 000 habitantes, de los cuales alrededor de 3.082, se encuentran en el Ecuador. La Región Awá constituye un espacio binacional ecuatoriano-colombiano localizado en la frontera occidental de los dos países. La superficie calculada alcanza alrededor de 5.800 Km2, de los cuales 1010 Km2 corresponden al territorio indígena Awá. Su idioma es el Awapít. En cuanto a sus costumbres la bodoquera la utilizan pese a que es remplazada por las escopetas, crían animales, en cuanto a su vestimenta el hombre utiliza camisas de colores claros, pantalones obscuros y botas de caucho, la mujer utiliza vestidos largos de tela sencilla, blusas. La economía se basa en la caza y la pesca, cosecha de maíz, yuca y plátano. Sin embargo, la selva es caracterizada en madera: guayacán, chanul, chanulillo, el sande. En las orillas de los ríos Mira, Camumbí, San Juan y Gualpí, lavan oro que lo encuentran en pequeñísimas cantidades y además son excelentes nadadores y expertos en manejar la balsa. Reserva Bioantropológica Awá




Atractivos:

1. Plaza de la Independencia:
Es uno de los lugares más importantes de la ciudad, no solamente porque está rodeada de las Instituciones Públicas relevantes de la jurisdicción, sino, porque es uno de los lugares más antiguos de Tulcán y ha sido escenario de las actividades sociales cotidianas que caracterizaron y caracterizan a la población del norte del País. Esta plaza fue albergue del patíbulo, plaza de mercado, gallera, patio de prácticas para el ejército, campo de batalla, entre muchas otras funciones que le dieran los tulcaneños a lo largo de aproximadamente 300 años. De datos aportados por Alejandro Mera en su Monografía de Tulcán, podemos deducir que la ciudad se pobló desde las primeras décadas del siglo XVII. Sin embargo en los registros de la Curia se cita como tal desde 1691. Para entonces la plaza principal era el sector central de la urbe, la ciudad se extendía desde allí hacia la loma de Santiago por las calles de “Trás de la Iglesia” (Olmedo) y la calle de la “Plazuela” (Sucre). En los registros históricos consta que las casas a su alrededor eran escasas hasta dos siglos después. La plaza principal dejó de llamarse así a partir del 6 de enero de 1919, fecha en la que se inauguró la estatua de La Libertad, colocada en su pedestal en diciembre de 1918. La estatua fue donada al Carchi por el batallón Constitución. En la parte baja de la columna que se erigió con este propósito existen dos placas de cobre con las siguientes inscripciones:
La placa ubicada hacia el Norte: “Monumento erigido a la Libertad por el Ejército de la V Zona Militar”; en el centro se encuentra el Escudo Nacional y al pie de la placa lo siguiente: “Batallón Constitución Nº 8 y Zapadores Nº 2 – Como recuerdo a los hijos del Carchi – Tulcán, Enero 6 de 1919”.


2. Catedral de Tulcán.
Es una maravillosa iglesia arquitectónica que posee magníficas imágenes de valía artística. Cuenta con un altar tallado en pan de oro que está ubicado fuera de la plaza principal. Su restauración culminó en el año 2 000. La remodelación de la Catedral adoptó un estilo modernista. Su interior es de estilo Romántico, con altares de corte Clásico. La fachada fue retranqueada con zócalo de piedra y remate con torre. Cuenta con una portada monumental, con tres naves con cúpula, tres frentes y muestras relevantes como la virgen de las Lajas y La Dolorosa pertenecientes a la Escuela del Padre Bedón, además de óleos.  La iglesia catedral de Tulcán está situada a pocos pasos de la Plaza de la Independencia. En la Av. Sucre y Pichincha.
Fecha de construcción: La Catedral fue construida aproximadamente en el año 1.900 y reconstruida en el año 1.924. La Catedral cuenta con un Altar de la Virgen del Carmen, en pan de oro y de estilo clásico. Posee un impresionante Altar del Señor de la Buena Esperanza con el ajusticiado tallado, de estilo colonial. Sobresale, la imagen de la Virgen de la Visitación, considerada la protectora de Tulcán, de los terremotos. Entre las artes plásticas pertenecientes a este templo, resaltan la Escultura del Sagrado Corazón de Jesús, La Inmaculada, San Pedro, San Judas Tadeo, San José, San Francisco con los niños, Virgen del Tránsito, El Señor de la Columna, San Vicente Ferrer, Santa Teresita, San Cayetano, San Martín de Porres, Nuestra Señora de Fátima y Santa Marinita de Jesús.


3. Cementerio de Tulcán.-
Es una de las realizaciones técnicas mejor acabadas, sus delicadas y bien formadas esculturas talladas en ciprés lo vuelven un espacio imprescindible para la meditación y contemplación. Este museo infinito de silencio de significativa belleza ha sido reconocido a nivel nacional y mundial. Sus figuras tienen variadas formas representativas de la flora y fauna del Ecuador y de las culturas romanas, griega, inca, azteca y egipcia, divididas en dos zonas: la primera ubicada en la parte frontal del cementerio, conocida como “Parque de los Recuerdos” y la segunda ubicada en la parte posterior, bautizada con el nombre de “Altar de Dios”. Sus primeros árboles fueron sembrados por Don José María Azael Franco Guerrero, cuando ocupaba el cargo de Jefe de Parques del Municipio de Tulcán; la tierra calcárea del lugar favoreció el implante del ciprés, en donde a partir del décimo año de vida de cada árbol, fueron conformándose las figuras de acuerdo a los ideales e imaginación del autor. El 28 de mayo de 1984, la obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, siendo el continuador de esta arquitectura el hijo del creador, Benigno Salvador Franco Carranco, quien ayudó desde su infancia a su padre en los trabajos de ornamentación.


4. Parque Isidro Ayora.- Dadas las condiciones topográficas de la ciudad, a inicios del siglo XX las autoridades locales hablaban de construir un nuevo barrio en el Ejido Norte de Tulcán. La urbe se extendía en la falda noroccidental de la colina Santiago y la plaza principal estaba apenas rodeada de casas y edificios vetustos.
El terremoto de 1923 causó graves daños, por lo que los habitantes norteños confluyeron en la tesis de que Tulcán necesitaba reedificarse en el Ejido Norte, por ser una zona plana y segura. El 14 de enero de 1927 el Presidente Provisional mediante decreto otorgó a Tulcán una cantidad de 150.000 sucres para la compra de los terrenos. Aunque la construcción total se terminó alrededor de 25 años después. De ahí el motivo de llamar al parque construido en los terrenos donados por el Gobierno Nacional como el Presidente que decretó la construcción de la nueva ciudad: “Isidro Ayora”. El arquitecto de este espacio urbano fue el arquitecto Gato Sobral y el diseño se puede apreciar desde el cielo. Lo peculiar del parque es la posición de la estatua de Abdón Calderón a caballo, toda la escultura se sostiene únicamente sobre una de las patas del animal y prácticamente está flotando en el aire. Dentro del parque existió una hermosa laguna sobre la cual pequeñas barcas paseaban a los ciudadanos, años más tarde se cambiaron por piletas. En el centro del parque también reposa un reloj de sol que marca la hora, su diseño original aún se conserva a pesar de las remodelaciones que durante medio siglo se dieron en estos espacios.


5. Museo Arqueológico Germán Bastidas Vaca
Un conjunto de elementos arqueológicos hace de este museo una de las más atractivas colecciones, ya que la variedad de ollas, vasijas y utensilios, conducen al visitante a lo largo de varios siglos de la historia del Carchi. Entre las muestras relevantes que encontramos en este museo están las: Vasijas de globulares antropomorfas, mortero y mano de moler, Mascara de Cuasmal, Compoteras de Tuncabuán, restos fósiles (cráneos), espejos de obsidiana.
Dirección: Ubicado en las Calles Cotopaxi y Panamá (esquina), dentro de las instalaciones de la casa de la Cultura Núcleo del Carchi.
Atractivos: Para una mejor percepción del espacio, el Museo se ha dividido en cuatro salas: o Sala de ubicación Geográfica: Esta sala muestra la ubicación geográfica de la Provincia del Carchi, así como la localización de sus cantones y parroquias en el mapa político de Ecuador. o Sala de Tradiciones y Leyendas: En su recorrido se aprecian el arte popular y las técnicas de producción artesanal por medio de la música y las costumbres. Entre los juegos más populares, donde niños, jóvenes y adultos fraternizaban en calles las plazas, tenemos: El coge pollo, La guerra, El salto de la soga, La guaraca, El hombre negro, La cometa, Los tillos, La pájara pinta, El palo encebado, Los huevos de gato, Las bolas (canicas), La pelota nacional y El trompo bailarín. o Sala de Arte Contemporáneo: Aquí se muestra la vinculación entre la investigación histórica y el arte contemporáneo como eje fundamental, para transmitir la realidad social y cultural de los artistas plásticos o Podemos notar el trabajo de Grace Pólit: la expresión de sus figuras humanas con algo de
telúrico, a las que se quiere dar dimensión simbólica. Los símbolos básicos son los elementos: tierra, agua, aire y fuego.


6. Instituto Tecnológico Bolívar:
Fue fundado en 1896 por el entonces presidente del Ecuador, Eloy Alfaro, convirtiéndose así en el primer colegio laico del país. Fue fundado por decreto ejecutivo durante el Gobierno del Presidente Eloy Alfaro e inaugurado el 19 de mayo de 1896, su primer rector fue el Dr. Rosendo Mora, uno de los líderes de la revolución liberal que se vivía en el país en esa época. Tras una época de conservadorismo en el país, el liberalismo asumió el poder luego de la revolución del 5 de junio de 1895, esto a su vez produjo una serie de cambios radicales para la época, entre esos la necesidad de una educación laica, que trajo consigo varias protestas por parte de los representantes de la iglesia católica de Ecuador y Colombia. Al ser Tulcán una ciudad netamente fronteriza, la noticia de que se pretendía fundar un colegio laico, tuvo repercusiones en ambos países, sobre todo por la Iglesia Católica. Sin embargo, la creación del nuevo colegio también fue visto de buena manera, incluso por algunos clérigos de la época, entre ellos Federico González Suárez, quien, a pesar de su posición conservadorcita, era también de mentalidad progresista, lo cual no era bien visto por la jerarquía eclesiástica. Tras una serie de diligencias, y por decreto del entonces Presidente Eloy Alfaro, el 19 de mayo de 1896 se crea el Colegio "Bolívar", primer colegio laico del Ecuador. Esto trajo algunos problemas, pues la Iglesia Católica colombiana excomulgó a algunos padres de familia de ese país que tenían a sus hijos estudiando en el Colegio "Bolívar", esto fue rechazado rotundamente por Federico González Suárez, quien envió una queja sobre esto al Vaticano, acusando al Obispo de Pasto por invadir atribuciones. Finalmente el Vaticano falló a favor de González Suárez, respaldando con ello la existencia del primer colegio laico del Ecuador.
El instituto "Bolívar" recibió su nombre en honor al principal artífice de la emancipación latinoamericana frente al Imperio Español, Simón Bolívar. En sus inicios fue fundado como Colegio "Bolívar", pero posteriores cambios en la organización de la educación del país y de la institución misma, hicieron que su designación vaya cambiando hasta tomar la actual: Instituto Tecnológico "Bolívar".


7. Puente Internacional de Rumichaca
Puente internacional de Rumichaca es el principal paso fronterizo entre las naciones de Colombia y Ecuador situado sobre el río Carchi que originalmente era el paso oficial de frontera y que es el resultado de la horadación de la peña por la fuerza del agua del rio que desde este punto y hacia abajo, en territorio colombiano, se denomina río Guaitara y forma un profundo cañón. Es un puente natural, estructurado por Huayna Cápac, el soberano inca, para el paso de sus tropas, sobre el tortuoso río Carchi que en este sitio forma el espectacular cañón del río. Desde 1880, es Aduana Nacional y se ubica en la frontera colombo-ecuatoriana, a 3 kilómetros de Ipiales (Nariño) , y a 7 kilómetros de Tulcán (Carchi); en la vía Panamericana que une las Américas: norte, y central, con la del sur. Está situado en el Nudo de los Pastos o de Huaca, considerado por los indígenas el ombligo del universo y desde tiempo ancestral fue parte del camino de los indígenas pastos. El intercambio comercial entre Colombia y Ecuador es intenso, y hace de este trayecto la principal arteria por donde pasan la mayor parte de los productos de estas naciones, que es la principal actividad económica de Tulcán, (Ecuador), e Ipiales, (Colombia), por ser estas dos ciudades las más próximas a la frontera, además del turismo que se disfruta en estas regiones


8. Iglesia y convento de San Francisco
Está compuesta de una arquitectura interesante, contiene imágenes de la virgen, los pastores llaman la atención por el trabajo artesanal en sus acabados. Está ubicada en pleno centro de la ciudad, en ella se encuentra el centro conventual de la Comunidad de Padres Capuchinos. La Iglesia presenta influencia estítica en la fachada modernista, recta con ochave, de dos niveles con zócalo de piedra, remate de cornisa y portada compuesta. Cuenta con una cruz latina con capillas en naves del crucero. Entre las muestras relevantes sobresale la Imagen de la Divina Pastora (Patrona de los Capuchinos), de gran valor cultural y entre las artes plásticas, destacan pinturas cono la Virgen de la Dolorosa y la del Hermano Miguel, realizado por Falconí Dillon.
Dirección: Ubicada en el centro de la ciudad en la calle Bolívar y García Moreno.
Fecha de Construcción: La Iglesia San Francisco fue construida entre los años 1.950 y 1.960, aproximadamente : En abril de 1875 se emprendió en la construcción del convento y la iglesia de San Francisco de la cual su patrona es la "Divina Pastora". En este convento regían los padres Capuchinos. La imagen de la Divina Pastora fue elaborada por petición de los pobladores de la ciudad a finales del siglo XIX, para lo cual se realizó una colecta de fondos. Entre otras de las particularidades que quisieron hacer los frailes en la ciudad fue la implementación de un seminario que le permitiese a la población indígena tener hijos al servicio de Dios. La iglesia contaba con un reloj que a través de un mecanismo sencillo marcaba las horas en la ciudad, reloj que actualmente se ha destruido. De las pertenencias de la antigua iglesia que aún se conservan están las campanas, una de ellas de 1881 traída desde Europa y la otra de 1959 trabajada en Ibarra, según las inscripciones que constan en ellas.  En los años 1962 y 1963 la iglesia fue readecuada, el altar se adornó con mármol y se colocaron protecciones que rodean los altares de la nave principal, así como se pintaron hermosos vitrales a los lados del altar mayor. Para el año 2005 los frailes conventuales franciscanos han remodelado algunos de los espacios de la iglesia entre ellos: la estructura de las torres, el altar mayor, el presbiterio, los altares laterales, los accesorios y los vitrales.


9. Estadio Olímpico de Tulcán
Es un estadio de fútbol de Ecuador. Está ubicado en la avenida Rafael Arellano y calle Olímpica de la ciudad de Tulcán. Tiene capacidad para 8.000 espectadores. El estadio desempeña un importante papel en el fútbol local, ya que los clubes tulcaneños como el Deportivo Tulcán, Confraternidad, Tulcán Sporting Club, Tulcán Fútbol Club, Carchi Sporting Club, 11 de Abril y 19 de Noviembre hacían y/o hacen de locales en este escenario deportivo. Asimismo, este estadio es sede de distintos eventos deportivos a niveles provincial y local, así como es escenario para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales (que también se realizan en el Coliseo 19 de Noviembre de Tulcán).


10. Museo Casa de la cultura.-
El Núcleo del Carchi fue solemnemente inaugurado el 23 de Agosto de 1953. Fecha inolvidable para nuestra ciudad que sabe de las delicias del espíritu. Presentó el acto Eduardo Nalo Martínez, Presidente titular del Núcleo, para sugestionarnos bellamente con el recuento de las dos grandes pasiones que, para orgullo nuestro, han distinguido al público de Tulcán y del Carchi; la pasión por la Libertad y la pasión por la Cultura; y luego, las palabras del Dr. Benjamín Carrión Presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, declarando inaugurado el Núcleo. Nunca podrán pasar sus palabras, palabras de sinceridad y aliento. Privilegio de este , Núcleo el haber sido inaugurado por el Presidente de la Institución, que tantos honores conquistaron y sigue conquistando en los países de América y del mundo, par la patria bien amada. Desde sus inicios la Casa, ocupó lugares itinerantes como espacios de cultura, entre éstos se encuentran: el edificio antiguo del Colegio Nacional “Bolívar”, la casa del Doctor José Miguel Bolaños, actualmente de propiedad del Dr. Julio Narváez. De igual manera la Biblioteca del Núcleo prestó sus servicios al público desde áreas de edificios públicos o privados, siendo el último en la casa de la Flia. Yépez Zambrano en el parque de la Independencia. El Núcleo del Carchi, que fue inaugurado por Benjamín Carrión como ya lo expresamos anteriormente, a los nueve años de la fundación de la Casa Matriz, ha crecido tanto en su aspecto cultural y físico que constituye el orgullo de sus personeros, caballeros de la civilidad y de la cultura, que lo han engrandecido tanto que hoy está situada en el más alto sitial de la cultura, del arte, de la ciencia y de la poesía.


11. Lagunas Verdes: Llamadas así por la coloración verdosa de sus aguas, debido a la contaminación de azufre que brota de los suelos que circundan el Volcán Chiles. Considerada una verdadera belleza escénica por el contraste de la coloración de las lagunas y el entorno. Cuenta con una temperatura de 8 grados. Están ubicadas al sur-occidente del Volcán Chiles, a 3.900 metros de altura y a 2 km. de su punto de ascenso hacia el volcán. Tres de sus lagunas son las más grandes y tienen un diámetro aproximado de 200 metros. Este complejo de tres pequeñas lagunas es el resultado de manantiales internos y vertientes del Volcán Chiles sus aguas son de color verde esmeralda, el agua de estas lagunas tiene un alto contenido de substancias químicas, especialmente de azufre. Entre las especies de flora sobresalen: La chuquiragua, la chilca, el mortiño, el sigse, pumamaqui, romerillo, laurel de cera, la sangre de drago. Las especies más representativas son: trucha arco iris, el jambato, sapo marsupial, pato punteado, perdiz de páramo, cóndor, curiquingue, guarro, quilico, gallareta, gaviota andina, zumbador, tórtola, conejo silvestre, lobo de páramo, soche, venado, raposa y chucuri.


12 .Volcán Chiles: Cuenta con una altura de 4.748 metros. Se ubica en el límite entre Ecuador y Colombia, pertenece a un ramal volcánico con los picos Cerro Negro, Cumbal y Azufral. Esta elevación se encuentra a 24 Km. al oeste de la ciudad de Tulcán. Es un sitio ideal para realizar caminatas, andinismo, trekkin, observación de cóndores y disfrutar de un paisaje único.


13 .Balneario Tufiño “Aguas Hediondas”: Su nombre se debe a los olores sulfurosos que emiten sus aguas, calificadas como curativas y usadas para este efecto desde hace centenas de años. presenta una coloración blanquecina amarillenta debido a la presencia de grandes cantidades de azufre; la temperatura en las piscinas alcanza los 40 ºC y en las vertientes 56º C. Estas aguas son utilizadas como medicina natural recomendadas para tratar varias enfermedades. En la parte externa se encuentran dos piscinas con temperaturas de 35 grados centígrados, mientras que en el interior hay baños que alcanzan los 59 grados, en los cuales se puede cocer un huevo en 15 minutos, algo que los pequeños disfrutan haciendo. El lugar cuenta con un panorama impresionante: un farallón del Chiles que sirve de telón de fondo y frente a él se extiende un gran graderío natural, formado por las rocas y el magma que una erupción provocó algún día y en uno de los riscos más altos, la imagen de la virgen del Rosario.


14 .Cascada la Humeadora: La cascada se encuentra en una zona montañosa de transición entre el páramo y el bosque nublado. Por la formación rocosa presenta una caída muy alta. Está rodeada por especies florísticas como el pumamaqui, especies de la familia melastomataceae como Miconia sp. conocida comúnmente como colca, también se pueden apreciar arbustos. En los alrededores se puede observar la presencia de cultivos que hacen que se amplíe la frontera agrícola de manera progresiva al bosque nublado







No hay comentarios:

Publicar un comentario